Reportado por Voz [1]
Recientemente la minera australiana Oceana Gold finalmente pagó la compensación de $8 millones al Estado salvadoreño, dando cumplimiento al fallo a favor de El Salvador, emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial. En octubre de 2016, tras siete años de dirimir esta millonaria disputa promovida por la minera, el CIADI le dio la razón a El Salvador y ordenó a la compañía compensar al país con $8 millones por los gastos que incurrió en este litigio.
A través de un comunicado, Minerales Torogoz, informó que llegó “a un arreglo amistoso con la República de El Salvador” y pagó “$8 millones 97mil a la Fiscalía General de la República. Esto representa el pago pleno y total del laudo arbitral.
La minera afirmó que la Fiscalia General de la República se comprometió a “cesar inmediatamente todos los esfuerzos destinados a la ejecución del mencionado laudo. Adicionalmente, la Fiscalía General se compromete a revertir cualesquiera acciones realizadas hasta la fecha”, refiriéndose a las acciones de cobro que emprendió la Fiscalía.
OceanaGold también se comprometió a no solicitar la nulidad del laudo arbitral, una vez la FGR haya cumplido su parte. Además, aseguró que no tiene planes de continuar con las actividades mineras y el terreno en San Isidro se utilizará para proyectos agrícolas, de emprendimiento y vida sostenible. En el departamento de Cabañas se mantiene la exigencia para que la Fundación El Dorado y Minerales Torogoz se retiren de los territorios de las comunidades, particularmente del municipio de San Isidro.
Héctor Berríos[2] (en la foto) de MUFRAS-32, dijo que le parece sospechosa la actitud de la empresa que luego de anunciar un “arreglo amistoso” también anuncie que no se va a retirar de los territorios en donde ha generado afectaciones negativas como rompimiento al tejido social, secó fuentes de agua que abastecía a las comunidades del vital líquido, etc.
De acuerdo con Berríos, no se debe bajar la guardia en la lucha anti-minera; pues asegura que esta podría ser otra estrategia de la empresa. El activista social y ambiental afirma que la empresa pudiera estar haciendo tiempo, de cara a las elecciones del 2018, a la espera de correlación favorable en la Asamblea Legislativa, en donde si se logra mayoría de legisladores de derecha; se pudiera revertir la Ley que Prohíbe la Minera aprobada en marzo 2017.
[1] VOZ es una aplicación mutliplataforma que permite a ONGs y movimientos sociales publicar informes, fotografías y videos en una base de datos geospacial accesible a nivel global. Se adminstra por Doug Specht que también administra este sitio web.
[2] Héctor Berríos se aparece en la sub-sección ‘Entrevistas, El Salvador’ de este sitio web.