Siete de cada 10 empleos fueron creados en sector informal

Por Evelyn Machuca, El Economista

25 de Noviembre 2022

Palabras claves: CEPAL; empleos; sector informal.

La desocupación proyectada para 2022 representa un retroceso de 22 años, afectando especialmente a las mujeres, dice la CEPAL (la Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

El desempleo retrocedió, pero mayoría de nuevos empleos surgieron en sector informal. Foto: LPG

 

Siete de cada 10 empleos que fueron creados postpandemia por covid-19 fueron abiertos en el sector informal, según el informe “Panorama Social de América Latina y El Caribe 2022: la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible”, presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Aunque para 2021 la desigualdad de ingresos (medida por el índice de Gini) disminuyó levemente con respecto al 2020 en América Latina, situándose en 0.458, en niveles similares a los de 2019, “hay que enfatizar la palabra levemente”, declaró el secretario ejecutivo del organismo de Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Por otra parte, la desocupación proyectada para 2022 representa un retroceso de 22 años, afectando especialmente a las mujeres, para las que la desocupación subió de 9.5 % en 2019 a 11.6 % en 2022.

“No se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación que afecta el futuro de las nuevas generaciones”, advirtió el alto funcionario, quien llamó a los países a invertir decididamente en educación y a convertir esta crisis en una oportunidad para transformar los sistemas educativos.

Otro de los datos interesantes que fueron recogidos en este informe da cuenta de que el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no estudia ni trabaja (NINIS) de forma remunerada aumentó de 22,3% en 2019 a 28,7% en 2020, afectando especialmente a las mujeres jóvenes (36% de ellas se encontraba en esta situación, comparado con un 22% de los hombres).

Finalmente, la CEPAL proyecta que, para finales de este año, 201 millones de personas (el 32.1 % de la población total de la región de América Latina) vive en situación de pobreza y 82 millones (el 13.1 % de la población mundial) en pobreza extrema.