Berta Cáceres

Entrevistadas: Berta Cáceres, leader of COPINH, the Civic Council of Popular and Indigenous Peoples of Honduras
Entrevistadores: Dominic McCann, Kerstin Hansen, Juliette Doman and Michael Farley
Lugar: Intibucá, Honduras
Fecha: Marzo 2010
Tema: COPINH; resistance; indigenous knowledge
Palabras claves: Para ser confirmadas.
Notas: Se refiere el lector/la lectora a Capítula 4 de esta página web para noticias del otorgamiento del Premio Goldman a Berta Cáceres para su liderazgo de la lucha de COPINH contra proyectos hidroeléctricos en Honduras, y especialmente para ver el vínculo al video de su discurso de aceptación.

 

Equipo de la entrevista (EE): Sería bueno si podemos conversar sobre el proyecto del COPINH, sobre el arbolario, por ejemplo, cuáles hierbas piensan sembrar.

Berta Cáceres (BC): Para nosotros, aunque pareciera que es un proyecto pequeño, es un proyecto importante para el COPINH. Primero porque es importante hacer una recuperación y reconstrucción del conocimiento ancestral de las comunidades y eso es muy valioso para nosotros. Esa es una de las razones del COPINH, para nosotros esto es un pilar, no es una cosa aislada, es una base del COPINH, que tiene que ver mucho con la cultura, el conocimiento, muy amenazado por cierto, por los tratados de libre comercio, por los acuerdos de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, ya que es uno de los temas fuertes encaminados a la privatización.

Entonces, el proyecto también representa una oportunidad de las comunidades de recuperar y fortalecer, porque ya lo tienen. Por ejemplo, en Montaña Verde, Plan de Barrios, tener y fortalecer la siembra de plantas, como la palma de pacaya, que es un alimento propio de estas comunidades, es muy nutritiva, abre el apetito, tiene un montón de cosas.

Incluso, en Montaña Verde, la zona núcleo, que es refugio de vida silvestre, en donde hay manadas de monos araña, aulladores, cara blanca, es muy importante porque también es comida para ellos. Entonces, las pacayas, las capucas, que son plantas que están en peligro de extinción. Para nosotros es normal comerlas, son muy buenas, son amargas. Son curativas también, ayudan a la digestión. Todas las plantas medicinales, como manzanilla, cola de caballo, el boldo, el drago, la hierba buena, la valeriana; raíces, como por ejemplo el zorrillo, que sirve para la sinusitis, y un montón de plantas más, por ejemplo para la tos, para las infecciones intestinales, para las diarreas, por ejemplo, las hojas de guayaba que cura las diarreas. En una emergencia, en donde no hay médico o no hay medicinas o hay médico y no hay medicinas, los médicos no saben de esas cosas.

Entonces, eso, compartirlo entre las comunidades de Montaña Verde, Plan de Barrios, y compartirlo en Utopía, que es para nosotros un centro muy importante, en donde se piensa desarrollar como especie de una muestra con el huerto medicinal.

EE: Entonces el proyecto primero se va a desarrollar en  COPINH y luego en Utopía.

BC: El proyecto se va a desarrollar en las comunidades. En Utopía ya está destinada una parte para eso pero pienso que va a ser simultáneo.

EE: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las comunidades?

BC: Para hablar de eso hay que mencionar el contexto histórico en el que han vivido los pueblos indígenas en Honduras, el pueblo lenca particularmente. Uno de los pueblos en los que el coloniaje hizo más desastres. El pueblo lenca fue uno de los pueblos que durante la invasión española y la conquista levantó grandes insurrecciones indígenas, una de las más grandes de Mesoamérica, eso no se conoce, eso no se dice. Su manera de resistir fue quedarse en el territorio, a diferencia de otros pueblos, que su manera de resistir fue ser nómadas en el territorio y en la selva. En otras geografías, que les favorecía mucho, por ejemplo, en toda la región de La Mosquitia, en donde había más de cuatro pueblos indígenas. El pueblo lenca se aferró, entonces, la invasión, el sometimiento, la agresión al pueblo lenca fue mayor, porque se quedó allí, soportando y defendiendo sus territorios. La marginación, la explotación, el saqueo, el exterminio, la agresión a su cultura, a sus prácticas culturales, para mí es una de las más graves violaciones a los derechos humanos, porque aquí también hay que mencionar que aparte de toda la estructura de la Colonia, sus instituciones, que de ahí pasan a ser republicanas y todo eso, siguen ese patrón de sometimiento contra los pueblos indígenas, todas las instituciones, todo el sistema, incluyendo a la iglesia. La iglesia es una criminal contra los pueblos indígenas. La iglesia satanizó las prácticas culturales del pueblo lenca en Honduras, aquí en Honduras fue muy fuerte, hubo casos tremendos. La iglesia comenzó a quitarles su idioma y se piensa que el idioma lenca como tal era muy difícil, era un idioma muy complejo, y los españoles y los mestizos no lo pudieron aprender. Como fue una política de la Colonia después aprender los idiomas indígenas para someter, en el caso del pueblo lenca no pudieron. Entonces, quisieron imponer el náhuatl, porque el náhuatl lo dominaban, pero el pueblo lenca no lo quiso aprender, pero sí lo obligaron a aprender el español.

Esa situación, en un contexto más reciente, aquí por ejemplo tuvimos obispos italianos, españoles, que hicieron desastres. Un de ellos es Lunardi, un obispo italiano que vino aquí e hizo un saqueo tremendo, bueno, que ni sabemos ni hay un recuento de todo lo que se llevó de aquí, se cree que incluso se llevó escrituras lencas que nosotros no hemos podido encontrar tan fácil. Entonces ahora dice el gobierno italiano que es patrimonio del pueblo italiano. Todas las prácticas ceremoniales, espirituales, de sanación del pueblo lenca que estaban sobre todo concedidas y multiplicadas por las mujeres y por los ancianos y ancianas fueron criminalizadas. La iglesia y hasta hace poco unos curas, todavía lo dicen, ya no solo la iglesia católica, sino también la evangélica, que es satanismo, que es brujería, condenaron a los indígenas que practicaban esas ceremonias, que son muy importantes, porque eso es sanación. Es un concepto complejo de sanación, no solo la sanación física, sino que la sanación espiritual, es sanación de la tierra, sanación del agua, sanación de los bosques que están vivos, de los espíritus. Porque la práctica del pueblo lenca de curar a la Tierra es fuerte, y no solo curarla, sino también agradarla, y todo eso tiene que ver con el cuerpo y con la salud del mundo.

Entonces, como producto de todo ese sometimiento aquí las condiciones de vida de las comunidades son una de las más críticas del país, e incluso del continente. Aquí hay algunos municipios indígenas lencas, como San Marcos de la Sierra, que son uno de los municipios más pobres del continente, y esto lo denunció el COPINH, nunca una autoridad de salud lo había dicho. Comunidades como San Francisco de Opalaca, Dolores, San Marcos de la Sierra,  estaban diezmándose por el mal de Chagas y eso está relacionado con malas condiciones de vida, de vivienda y todo eso.

Otras enfermedades son las respiratorias, eso aquí es tremendo; las enfermedades gastrointestinales, y hay otra cosa más, la desnutrición, que es producto de una mala nutrición y de las malas condiciones de vida. Aquí también hay muchas enfermedades de la piel, todavía en algunas comunidades hay mucha tuberculosis, hay casos de sífilis, de cáncer, muchos casos de cáncer de piel en algunos lados, y tal vez está relacionado con la vieja explotación minera. Nos decías eso algunos doctores cubanos, en algunos lados ellos sospechan que hay algo en el agua que la comunidad consume. Hay ceguera por desnutrición, el parasitismo, esa una cosa tremenda, la mortalidad materno-infantil es altísima en este departamento, es una de las más altas de Honduras, la desnutrición infantil también.

Entonces, cuando nosotros llegamos a San Francisco de Opalaca como COPINH, que si se llamaba San Francisco de Opalaca, porque fue con la lucha del COPINH que logramos que se reconociera, ahí no había uno niño con un peso normal, y yo misma cuando daba talleres me quedaba impactada, porque tal vez un taller de dos o tres días se moría un niño por diarrea, no había médico allí.

Hay también enfermedades por hongos, hay bastantes hongos en la piel, eso es muy común. Hay muchas plantas y cortezas de árboles y hojas que sirven para eso, o para los piojos. El barro, que no es una planta, pero el barro aquí se usa para curar, y otras prácticas que son comunes en el pueblo lenca.

EE: ¿Quiénes van a trabajar en el proyecto, en el cultivo de las plantas?

BC: Los miembros del COPINH, queremos que se involucren los ancianos y las ancianas, y jóvenes también, es importante esa combinación. Pero va a estar la compañera Pascualita Vázquez, la anciana, y una compañera de Montaña Verde, ella es maestra indígena, ella se graduó en un proyecto de educación indígena, que fue un logro del COPINH también, para que trabaje con los niños y niñas de la escuela. También toda la comunidad que quiera involucrarse.

También nos va a dar acompañamiento Alba, porque necesitamos a alguien que vaya sistematizando, en eso tenemos limitaciones. Entonces Alba nos puede ayudar un poco y Melisa, que es otra compañera que ha trabajado mucho la parte de salud. Alba es italiana, Melisa es una compañera hondureña, feminista, que colabora con otras organizaciones y con el COPINH.

EE: Que bueno que hayan muchas mujeres.

BC: En la comunidad se involucran hombres también y en el Utopía también, es a propósito que se involucren en roles que antes en el pueblo lenca era normal, que los hombres se involucraran, pero con el paso del tiempo han ido quedando solo las mujeres. Aunque hay ancianos que saben mucho de medicina, no solo de las plantas, sino también por ejemplo saben sobar, cuando alguien se descompone el hueso, si no está fracturado, lo componen. También conocen de la salud espiritual.

EE: Entonces también ellos van a enseñar sobre la salud espiritual.

BC: Sí, eso no puede ir desligado, para nosotros no puede ir una cosa aparte de la otra, porque se curan hasta las viviendas en donde uno vive.

EE: Entonces, parte del proyecto incluye que los ancianos enseñen a los jóvenes como usar las plantas medicinales, como preparar medicinas.

BC: Así es, nosotros tenemos una escuelita de jóvenes, ya se ha hecho. La idea es que los ancianos y ancianas les den clases, les den todo el conocimiento. Está el proyecto más formal del COPINH y está la escuelita popular de jóvenes y lo que se haga en la comunidad, en Plan de Barrios. Los jóvenes tienen mucha participación en el COPINH, en casi todas las áreas de trabajo.

EE: ¿Porqué medicinas de hierbas, porqué plantas medicinas y no químicas?

BC: Primero, porque es una práctica ancestral del pueblo lenca, es lo nuestro, hay mucho conocimiento, hay mucha sabiduría y sabemos que son efectivas, en muchos casos, la gente lo ha probado por cientos y cientos de años. En la mayoría de comunidades no ha habido un doctor, son las personas de la comunidad las que curan y están atentas a la salud y a como curar.

Lo otro es que para nosotros es parte integral de la vida las plantas y la curación con ellas es algo natural que debe estar.

La otra cosa es que nosotros como organización tenemos una lucha contra ese neocolonialismo que vivimos y sabemos que la salud es una parte vital, es importantísimo el tema de la salud en las comunidades. Nosotros como COPINH hemos hecho luchas duras por ese tema. Estamos contra todo ese sistema de muerte que impone políticas de privatización de la salud, cada vez son menos accesibles los servicios de salud pública en este país que se van privatizando, hay una lógica del neoliberalismo para imponer y hacer creer a las personas que no pueden vivir sin los químicos, que tienen que depender, pero porque eso les deja muchas ganancias. Lasa grandes farmacéuticas que están robando la información genética de las plantas y animales, incluso la información genética de los pueblos indígenas. Los gringos ya hicieron algo así con los kunas en Panamá y con indígenas de La Mosquitia. Incluso aquí también. Vienen gringos con brigadas médicas, dicen ellos, mezcladas con iglesias fundamentalistas, y traen practicantes a que practiquen en los indígenas, y muchas veces vienen gringos militares a hacer eso y combinan eso de las iglesias, y van metiéndose, y después que ellos pasan vienen las tropas gringas de Palmerola con ejercicios militares, Nuevos Horizontes, como le han llamado ellos. La última que hicieron la llamaron Más allá de los Nuevos Horizontes. Después de eso, después de la iglesia fundamentalista, después de que pasan las brigadas médicas que traen un montón de químicos y sacan muestras de sangre, por ejemplo, en Yamaranguila le han sacado muestras de sangre a los indígenas sin decirles para qué es, y han obligado a indígenas de Azacualpa, y sin decirles nada, ONG, agencias como Visión Mundial. Visión Mundial los ha llevado a esterilizarse, y no les han dicho qué es la esterilización. O sea, los han estado esterilizando sin estar conscientes. O sea, que ahí violentan el derecho de las mujeres indígenas a decidir sobre su cuerpo, si quieren o no quieren tener hijos, si se quieren operar que sea decisión de ellas, no que las lleven engañadas.

Después que pasan estos llegan las transnacionales mineras, represas hidroeléctricas y van con propuestas de concesiones de ríos, de territorios, entonces es una lucha muy desigual. Para nosotros toda esa lucha contra los tratados de libre comercio es una cosa vital, el tema de la salud es vital, y es un tema que está puesto ahí, las grandes farmacéuticas y universidades también, porque los gringos mandan a gente de universidades a investigar para qué se usa tal planta, y se llevan esa información a las universidades y estas se la han vendido a las grandes farmacéuticas. Así ha pasado en casos de La Mosquitia con la Bayer, y universidades gringas han llegado a hacer estudios.

Por eso para nosotros el rescate, la práctica, el fortalecimiento de la medicina natural no es una cosa por moda, no es una cosa para que nos miren bonito en Utopía, no, es una lucha de resistencia, es una lucha política, y que va más allá de sembrar plantas, es una cosa más profunda.

EE: Decía usted que han sacado información genética de los pueblos indígenas de Centroamérica, por ejemplo, en los kunas de Panamá y La Mosquitia de Nicaragua.

BC: La Mosquitia de Honduras.

EE: Entonces, si nos puede hablar un poco más sobre esto.

BC: Bueno, los kunas denunciaron eso hace muchos años, ellos denunciaron que el ejército de Estados Unidos había sacado ADN de los pueblos indígenas y lo tenían en un banco de información genética en Estados Unidos. Los gringos lo que están diciendo es que lo usan para investigar porqué los pueblos indígenas kunas tienen resistencia a ciertas enfermedades que los blancos o no se quienes son vulnerables a ellas. No se, a saber para qué más la ocuparán.

Aquí también los misquitos denunciaron que universidades de Estados Unidos, y creo que también salió la denuncia pública de que ellos estaban sacando información para llevársela a universidades de Estados Unidos. Ahora no recuerdo el nombre, pero eso lo están vendiendo las farmacéuticas. Aquí ellos han sacado. Por ejemplo, las denuncias de Yamaranguila, ellos fueron a sacarle sangre a la gente, eran gringos de brigadas médicas, dijeron ellos, y eran también gringos militares. Ellos no sabían para qué, nunca les dieron nada, ningún examen que diga que fue para saber si tenían anemia o tal cosa. A los niños les sacaba. Y entonces, ¿para qué van a querer eso esos gringos? Además, no hicieron anda después que tenga que ver con la salud de la comunidad. El robo que se hace en los pueblos indígenas por estas transnacionales y por estos gringos, y peor ahora, que han puesto una base militar en la región de La Mosquitia, en la Barra de Caratasca y fortalecida después del golpe de Estado, ellos hicieron negocio con una transnacional petrolera y han puesto una base militar ahí, que hace años nosotros la venimos denunciando y ellos decían que no existía nada, pero no es cierto, hoy está instalada con una gran pista de aterrizaje, radares y todo. Ellos dicen que es por el tema del narcotráfico, pero nosotros sabemos que eso es mentira, lo que ellos quieren es invadir y saquear a nuestros pueblos. Es amenazar no solo a Honduras, sino también a Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, porque ese lugar es muy estratégico, dentro de la geopolítica es muy importante.

Pero no solo eso, en La Mosquitia, aparte de la riqueza humana y cultural que hay, que ellos amenazan, hay mucha riqueza de biodiversidad, es como una pequeña Amazonas, la riqueza que hay allí es impresionante, además hay mucho petróleo, y antes nadie decía que en Honduras había petróleo. Los gringos decían que no había petróleo, y hace años vino un ruso loco que andaba por aquí perdido, fue a La Mosquitia y él dio declaraciones en los medios y dijo: “en Honduras hay petróleo”. No sé qué era él, qué estudios tenía pero él dijo. Los gringos al día siguiente salieron diciendo que era mentira de él. En Honduras hay petróleo y los indígenas siempre lo han sabido, así como sabemos aquí en cuáles cerros hay oro, pero como nunca la gente ha tenido esa codicia por destruir la Tierra, sino que tienen que venir ellos a zamparse y decir que van a explotar para tal cosa.

Entonces yo creo que todo eso está relacionado con esa lógica de muerte, de saqueo, y una gran amenaza es a la biodiversidad y lo que tiene que ver con la parte de la salud comunitaria.

EE: Sería bueno platicar un poco sobre el golpe de Estado y la política de Honduras. ¿Cómo ve el futuro de la resistencia en Honduras después del golpe?

BC: La resistencia está concebida como un concepto en el pueblo, tiene que ver con un movimiento social y político que tiene mucha credibilidad, mucha confianza en el pueblo, que hay un voluntariado extraordinario, que tiene muchas riquezas, una de esas riquezas es la diversidad, la diversidad que yo creo que es la garantía para la unidad, porque podemos decir que la resistencia está unida, pero eso puede llegar a las palabras o al papel, pero en la práctica, o sea, la acción, en la práctica mantener esa unidad y eso ha sido un logro de nosotros, el pueblo hondureño, y es reconocernos que somos diversos.

Aquí en Honduras, tiempo atrás, nadie se atrevía a criticar abiertamente a la cúpula, a la élite religiosa, a las cúpulas de poder, no solo a la cúpula, sino que además a la manera de hacer esa práctica religiosa. Entonces, el reconocer todas esas cosas, el tener la capacidad de vernos que somos indígenas, negros, mujeres, feministas, intelectuales, poetas, artistas, músicos, músicas, escritoras, gente de barrios urbanos, de comunidades rurales, campesinas, de obreros y de obreras, de jóvenes, de la comunidad gay, lésbica, transexual, bisexual, de otras maneras como estaba organizado el pueblo y nosotros no nos dábamos cuenta, o sea, desde el concepto tradicional de la organización, por ejemplo, no mirábamos que las señoras de los mercados estaban organizadas, que las que venden chicles y cigarros estaban organizadas. Yo creo que ese salto ha sido increíble y yo veo eso un potencial de la resistencia de aquí en adelante.

También miro desafíos, uno es cuidar que la resistencia no se convierta en un espacio electorero, siendo un movimiento social y político, que lo político es más que lo electoral, porque lo que hemos hecho es una acción política histórica. Entonces, si el Frente se reduce solo a lo electoral, la resistencia va a morir. Pero si lo concebimos como un movimiento social y político, en el que una de sus estrategias, no la única, sea un frente político electoral, el pueblo le va a entrar a eso. Si lo hace acertadamente, sin perder la perspectiva de movimiento social y político, es una gran fortaleza.

Pero no solo eso, otra cosa es la construcción del poder del pueblo, porque no podemos seguir nosotros diciendo que vamos a tomar el poder. Para nosotros en el COPINH no es eso, es construir poder y ejercerlo, porque el poder del pueblo no es ganar las elecciones, irse al Ejecutivo y estar en el Gobierno y tener un compañero o compañera presidente, eso no está en el poder del pueblo, es más que eso entonces y eso se hace construyendo desde la base, desde todas las bases de la resistencia. Pero cada una de esas construcciones, igual que la resistencia es diversa, esa construcción de conceptos es diversa también y es complejo articular todo eso. Por ejemplo, la construcción del concepto de poder comunitario que tienen los pueblos indígenas, es diferente al que tienen en los barrios urbanos, o al que tienen las feministas, o al que tienen los intelectuales y académicos.

Construcción de poder es por ejemplo lo que vieron ustedes en San Francisco de Opalaca, el rechazo, el posicionamiento de comunidades decidiendo sobre sus recursos naturales estratégicos y decidir con autonomía que no quieren represa hidroeléctrica, eso es construcción de poder comunitario indígena, porque tiene que ver con su identidad, su cultura, con sus cosmovisiones.

Entonces, yo veo que en la resistencia es un desafío articular todo eso y en vez de que vaya a ser una debilidad, que sea una riqueza.

El otro elemento es la Asamblea Nacional Constituyente. Este pueblo está decidido a cambiar, pudimos haber dejado de ser noticia en el mundo, pero aquí sigue caminando algo, está caminando, y entendiendo que el objetivo fundamental no es la Asamblea Nacional Constituyente. El objetivo estratégico fundamental es refundar este país y en el que uno de esos elementos es construcción de poder popular, es la Asamblea Nacional Constituyente, pero no cualquiera, sino que una del pueblo, que sea democrática, popular, caracterizada por el pueblo, donde el pueblo le da contenido, un contenido que surge desde sus demandas históricas. ¿Qué cosa?, por ejemplo, el agua, la gente aquí dijo en este ejercicio que tuvimos de Asamblea Constituyente popular, en sus textos, queremos que el agua sea un derecho humano, un bien común, un derecho inalienable imprescriptible para el pueblo hondureño, y que queda prohibida por mandado de esta Asamblea su privatización y concesión. O sea, dar esos contenidos a eso es un desafío a las estructuras, a la política, a la economía impuesta, tocan los cimientos de la injusticia de este país.

En esa refundación hay varios elementos, no se construye refundación teniendo una buena constituyente, una buena constitución, porque eso puede estar bien bonito escrito, pero refundar es un proceso de transformación profundo, económica, política, social, es una acción contra la cultura dominante impuesta, por ejemplo, el patriarcado. Nosotras hemos dado una lucha fuerte, como COPINH y como mujeres, incluso dentro del mismo Frente, sobre todo en su conducción, porque entender que hay que desmontar esas formas de dominación no solo capitalista, sino que también patriarcal y racista, es una cosa seria, eso es duro. Pero el Frente ya se posicionó como un movimiento social y político dispuesto a desmontar esas formas de dominación. Eso es un avance importantísimo, pero ahora necesitamos interiorizarlo en la práctica.

Que aquí en Honduras se normalizó todo, de que hay un Gobierno de reconciliación y unidad nacional, que hay una Comisión de la Verdad, que son los mismos criminales los que están allí, la amnistía y el proyecto de visión de país que tiene Porfirio Pepe Lobo, ese proyecto de dominación que está en 2038 es una estrategia de los gringos, y esa estrategia va a seguir. Por ejemplo, el fortalecimiento de las bases gringas en Honduras no es casual, no es casual que estén distribuyendo la riqueza del país a las transnacionales, o sea, están despotricando, como decimos nosotros popularmente, hoy las transnacionales tienen más impunidad que nunca, de operar y hacer lo que quieren. La estrategia de los gringos de la represión selectiva, el asesinato, la tortura, la vigilancia, que organizaciones como el COPINH hemos sufrido. O sea, son los mismos golpistas, este régimen de Pepe Lobo es el régimen heredero del golpe y los que dominan este país son los mismos que hicieron el golpe y que han estado antes. Pepe Lobo solo es una marioneta que quiere presentar una cara sonriente como la de Obama, mientras están masacrando al pueblo, o como Obama que está masacrando al pueblo de Irak,  Afganistán o toda su política contra el pueblo colombiano. Más bases militares en Panamá, invasión en Haití.

Yo creo que todo eso tiene que ver con un proyecto de anexión imperialista de todo nuestro continente que está en un momento histórico de lucha por emanciparse. Los gringos saben eso y los gringos quieren los recursos de nosotros, quieren nuestro conocimiento, nuestra riqueza, ellos quieren mano de obra barata, quieren nuestros bosques, nuestra agua, petróleo, oro, plata, todo lo que sacan de aquí. Quieren el … para la última tecnología, quieren los océanos,  para eso anda la cuarta flota en los mares de este continente amenazando todos los procesos libertarios que tiene este continente. Les incomoda el ALBA, todos esos proyectos alternativos de los pueblos. Yo creo que este continente estamos en tiempos decisivos, o por la vida o por la muerte.

EE: ¿Qué pregunta de los políticos de izquierda entre comillas, como César Ham?

BC: Ay dios mío. En el paso de madurez que ha dado el pueblo hondureño saber reconocer quiénes están con el pueblo y quiénes no y quiénes actúan por puro oportunismo. Esta facción de la UD (Unificación Democrática), porque debemos hacer esa diferencia, hay gente de base de la UD que es muy militante en la resistencia y que nunca compartió lo que hizo César Ham de avalar al régimen heredero del golpe, de avalar el golpismo, eso fue lo que hizo. Y lo ponen como monigote, como Ministro del Instituto Nacional Agrario porque los oligarcas saben que el tema agrario, el tema de territorialidad y tierras es un tema caliente en Honduras. Claro, ponen una figura que tiene una trayectoria de izquierda, y eso es con la intención de dividirnos, de despedazarnos a nosotros.

Pero el pueblo hondureño sabe quiénes están al lado del pueblo y yo creo que él ya siente el costo político de haber actuado así como lo ha hecho. Lo está sintiendo cada vez más duro, bueno, en último caso el tema del Bajo Aguán, de los compañeros y compañeras del MUCA. El  pueblo hondureño está harto de los partidos políticos tradicionales. Cuando digo tradicionales no incluyo solo a los dicen ser de derecha, sino a los que dicen ser de izquierda, porque actúan de la misma manera que esos partidos, igualito, no tienen diferencia. Dicen que somos un pueblo electorero, no es tan cierto, en Honduras antes del golpe el nivel de abstencionismo fue creciendo, porque el pueblo no miraba opción ni en ese partido de izquierda ni en los de derecha, quería construir su propia cosa, sentirla.

Entonces, yo creo que ahora que él está allí, no creo que sea una pérdida para la resistencia.

EE: ¿Cuál ha sido la situación aquí en La Esperanza durante el golpe de Estado y cómo está ahorita? Si hay fuerzas represivas aquí?

BC: Nosotros desde el golpe, bueno desde antes, nosotros como COPINH desde el día en que surgió el COPINH hemos sufrido mucho hostigamiento y mucha represión. Nosotros tenemos a cinco compañeros asesinados por defender el agua, el bosque y la tierra. Hemos tenido a compañeros torturados, condenados a 30 años de cárcel, compañeros que han perdido sus ojos, que han sido lesionadas sus piernas por bandas del ejército. También, compañeras hostigadas. Hemos sufrido campañas de desprestigio, nos dicen que nos financia el narcotráfico, esos gringos de Palmerola han dicho que el COPINH es una organización de tendencia terrorista, que nos financia las FARC, la ETA y no se quienes más. Fuéramos millonarios de ser así.

Ellos, incluso, a una delegación de gringos activistas que vinieron aquí y fueron a Palmerola, les dijeron que el COPINH es una organización que amenazaba no solo la seguridad de Honduras y sino que la seguridad del Gobierno de Estados Unidos. Eso da risa, es una cosa ridícula, pero al mismo tiempo es preocupante, porque allí le da la dimensión de lo que ellos están pensando.

Antes del golpe, el COPINH demandó por años, desde que surgió el ALBA, que Honduras fuera miembro del ALBA. No estaba Mel Zelaya, desde mucho antes, cuando llegó Mel y tuvo la iniciativa nosotros lo respaldamos. Nosotros a Mel Zelaya le respaldamos las iniciativas de beneficio al pueblo hondureño, pero no dejamos de ser críticos con él. Nosotros lo apoyamos en lo de Petrocaribe, el ALBA, el aumento del salario mínimo, nos movilizamos cuando fuimos a meternos a la Fuerza Aérea a recuperar las urnas, de la cuarta urna, para el día de la consulta andábamos mucha gente del COPINH, antes del golpe. Lo respaldamos en el veto de él al decreto del Congreso que prohibía las píldoras anticonceptivas, una clara violación a los derechos de las mujeres, un decreto impulsado por el Opus Dei. Mel Zelaya vetó esa ley, no la dejó pasar. El Opus Dei es uno de los mayores artífices y financiadores del golpe de Estado.

Para la consulta popular, desde el principio nosotros supimos que era una acción que podía desencadenar en el pueblo hondureño un proceso de lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, nosotros estábamos conscientes de eso y nosotros hicimos un primer encuentro por la refundación semanas antes del golpe de Estado. Así le llamamos: I Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, con más de 400 delegados y delegadas. La gente decía qué tipo de Constituyente quería, qué tipo de Constitución. Los indígenas, mujeres, obreros, obreras, jóvenes, sector agrario; hablaron temas de justicia, igualdad, dignidad, soberanía, autodeterminación, autonomía, independencia, un montón de cosas. Después de ese encuentro, nosotros hicimos una movilización a Tegucigalpa como COPINH, por ahí tenemos el comunicado y tomamos el Ministerio Público porque querían prohibir la consulta, hicieron varias diligencias y denunciamos la amenaza del golpe de Estado. En ese comunicado llamamos al pueblo hondureño a prepararse para la insurrección popular, lo hicimos antes del golpe. El compañero Salvador Zúniga le dijo a Mel varias veces: “Cuídese que le va a dar golpe de Estado”, le dijo aparte a las Fuerzas Armadas: “Le van a dar golpe de Estado” y él no creía. Se lo dijo muchas veces. Mel todavía se acuerda, cuando lo vimos después en Nicaragua y en otros lados, él se acordaba y hacía referencia, decía: “Me acuerdo cuando Salvador me dijo”.

Por todo eso y ya encima en el golpe, todo esto fue militarizado, nos pusieron al Décimo Batallón de Infantería, rodearon Utopía, amenazaron las radios, nos amenazaron a nosotros con que nos iban a capturar, fueron a quitarnos las urnas, porque nosotros estábamos a cargo de eso. Nos querían capturar a más de 100 compañeros y compañeras de El Salvador que habían venido como observadores internacionales, nosotros los habíamos distribuido en ocho ciudades, los querían capturar, les quitaron el bus. Esos chafas, o sea, los militares, chafarotes les decimos nosotros a los militares del ejército, estaban con ametralladoras en los caminos, o sea, como pura guerra.

Nos costó llegar a Tegucigalpa para sumarnos a las protestas. Salvador y muchos compañeros y compañeras salieron a pie de aquí para Tegucigalpa. Aquí quitaron la luz, no sabíamos nada, no se oía Radio Globo, nosotros no escuchamos lo que pasó en la mañana, solo por lo que los compañeros nos decían por vía telefónica. Nosotros no escuchamos ninguna convocatoria de nadie, pero nosotros sabíamos que teníamos que ir a Tegucigalpa. Nos fuimos y nos mantuvimos más de cinco meses día y noche en Tegucigalpa, con un contingente grande de compañeros y compañeras, resguardamos por meses la embajada de Venezuela y participamos en todas las marchas diarias, en todas las acciones. Fuimos a El Paraíso, a Nicaragua, ahí nos capturaron compañeros, mujeres indígenas y ancianos, los militares los llevaron a la cárcel y les decían que tenían que registrarlas porque en la vagina andaban las armas, un gran abuso y racismo. El golpe aumentó el racismo, el abuso contra las mujeres. Nosotros todo eso lo denunciábamos. Aquí el compañero joven indígena que operaba la radio en esos días lo amenazaron no menos de 20 veces, le dijeron que le iban a venir a cortar la lengua. A la emisora que nosotros tenemos en San Francisco Lempira, el coronel llamaba amenazando que le iban a ir a meter fuego, pero las comunidades hacían autodefensa y se cuidaban por sí mismas.

A nosotros aquí realmente nos ha tocado duro, pero estamos cumpliendo con ese papel histórico, porque estamos en un momento histórico en el que este pueblo nos llama a reconstruir y refundar este país. Entonces, nosotros como COPINH, por nuestros objetivos y principios hemos tratado de ser coherentes con esos principios, de soñar una patria, un pueblo, un país, una sociedad más justa, más humana.

Aquí los golpistas quisieron hacer dos marchas, no pasaban de 100, no pudieron hacerla, no pudieron caminar ni tres cuadras porque salió gente de los barrios y de los mercados a echarles carrera, como decimos nosotros. Además, el Micheletti y el Romeo vinieron aquí antes de las elecciones, el único lugar público al que fue Micheletti fue aquí. Él seleccionó La Esperanza y Romeo y trajeron reservistas del ejército de todo el país y no eran más de 800. Y eso que les ofrecieron dinero, muchos de ellos no sabían para qué los convocaban, creían que era para pagarles unos salarios que no les pagaban desde hace mucho tiempo. Les mintieron, les dijeron que era para pagarles salarios atrasados de su jubilación, les dieron 100 lempiras, que son como cinco dólares, les dieron una camiseta blanca y un pantalón, que los maquileros les habían regalado.

Pusieron un gran cerco militar. Para ellos fue un gran fracaso, porque si era una convocatoria nacional a todos los reservistas y solo vienen 800, ofreciéndoles pago y mintiéndoles, es un fracaso.

Lo otro es que los candidatos presidenciales no pudieron hacer campaña aquí normalmente, la gente no los dejó, los seguían a donde iban, desde tirarles huevo hasta ocupar las instalaciones en donde iban a hacer las concentraciones, y no se movía la gente. Antes aquí había unas concentraciones que eran no menos de 5 mil personas, hasta 10 mil y no pasaban de 200. El Pepe Lobo fue a hacer una escuela, ahí encerrado, a hablar del peligro que representaba no solo la resistencia, sino que el COPINH.

Es una cosa dura. Nosotros hemos tenido que sacar las cosas del COPINH, hemos tenido que sacar la radio, que esconderla, sabemos que nos vigilan. A nuestras casas han llegado, antes del golpe llegaron hombres armados con pistolas en mano, celulares y radios de comunicación a amenazarnos, amenazaron a nuestros hijos y a nuestra familia, nos dicen cosas por los celulares, al correo del COPINH. A Salvador le han hecho disparos dos veces en el apartamento en donde él vive, lo han seguido, al COPINH llegaron a interrogar al compañero que cuida, a Félix, andan detrás de los transmisores de la radio, quieren investigar a los compañeros de otros países que trabajan en el COPINH, uno de ellos trabaja aquí, es periodista, y durante el golpe cubría como periodista, y lo golpearon, le abrieron la cabeza y le robaron la cámara. Él es chileno. Aquí ha sido duro.

Otra cosa, el papel de las agencias. Se nota, por ejemplo que en este golpe, hoy está con el golpe o está contra el golpe, entonces las agencias de cooperación les ha pasado igual, o están con el golpe o están contra el golpe. Entonces, nosotros hemos observado que las agencia se han definido y las que han sido comprometidas con el pueblo y de verdad son solidarias han estado con nosotros y no nos han abandonado. Y eso es bueno, la presencia, hemos traído compañeros y compañeras de otros países, del mismo Estados Unidos, por eso no se metieron a Utopía también, porque teníamos a unos gringos compañeros ahí, activistas que nos ayudan con la radio y no se atrevieron a meter por eso. La presencia internacional nos ha ayudado a nosotros. Uno sabe que esto le puede costar la vida, un montón de compañeros que han matado, por ejemplo Walter, Vanesa, ellos eran muy afines a nosotros. El compañero de Aguán, el periodista, el otro compañero profesor de San Pedro venía a las actividades del COPINH. No es fácil, pero vamos a seguir.

EE: ¿Qué piensan hacer durante los próximos meses con acciones de base, campañas?

BC: Nosotros estamos en un período en el COPINH y en medio de ese golpe hicimos en diciembre nuestra Asamblea General. Nos dimos cuenta y escuchamos, con la presencia de todas las comunidades, y tomándonos un tiempo de respiro para nosotros, porque realmente nosotros no hemos descansado, no ha habido tregua y eso se refleja hasta en el cuerpo de nosotros. Todos enfermos, con gastritis, a unos les ha dado parálisis facial, son otras consecuencias del golpe. Nosotros revisamos el papel del COPINH y el golpe, y nos dimos cuenta que todos nuestros proyectos que teníamos mucho entusiasmo de desarrollar se nos cayeron. Porque había que concentrarse en la lucha contra el golpe, y defendernos a la vez, sobrevivir, pero estamos en un período de recomponer al COPINH, de retomar todo, ha habido mucha comprensión de organizaciones que apoyan al COPINH. Unas son de Noruega, por ejemplo a APN, o Derechos en Acción, que acompañó mucho al pueblo hondureño durante el golpe, organizaciones de Italia que nos acompañan. Hemos hablado, están conscientes de lo que hemos pasado.

Ahora nosotros tenemos definido seguir en la lucha contra el golpismo, seguir en la lucha por la refundación, por la Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Democrática en el tema del debate sobre construcción popular impulsando eventos como este que desarrollamos, este segundo encuentro por la refundación, donde hemos metido el debate y aporte por el tema de la lucha antipatriarcal, antiracista y contra el neoliberalismo. Al mismo tiempo, nos toca enfrentar a esas transnacionales de mierda, esos empresarios, estamos luchando contra todo eso pero también nos toca enfrentar a los empresarios aquí en nuestro terreno, eso es difícil, estar en todo eso. Y estar al mismo tiempo que en Opalaca está Terra, Inversa, Ríos Powell, que en la comunidad de San Rafael están otra vez los de Inversa, Terra, que quieren llevar a las transnacionales mineras unas por aquí, otras por allá, que los conflictos de tierra, tenemos 20 conflictos de tierra que son tensos, que no encontramos ninguna solución para eso. Mantener nuestras radios, fortalecerlas, seguir con los proyectos de jóvenes, del herbolario, seguir con el diagnóstico de la realidad educativa del pueblo lenca, con los proyectos de profesionalización indígena, con el tema de lucha de las mujeres, con el proyecto de Casa de Sanación y la Justicia de las Mujeres del COPINH, de la Corte Popular de Mujeres, tenemos planificado eso. Y trabajar por la resistencia en toda esta zona, fortalecerla y además del trabajo internacional que hace el COPINH, porque al mismo tiempo estamos impulsando la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas, que tiene seis ejes importantes y que coinciden plenamente con el COPINH.

También estamos en la lucha antirepresas y en la lucha contra la ocupación militar de Estados Unidos en el continente, entonces estamos en la coordinación del Tercer Encuentro Hemisférico contra la Militarización en Colombia, el segundo fue aquí, el COPINH lo convocó, fuimos anfitriones. Entonces, es… no se como le hacemos realmente, hemos perdido hasta el sueño, esos golpistas nos han quitado hasta el sueño. No es fácil, esos jodidos nos han cambiado la vida, desde lo familiar hasta lo organizativo, como pueblo.

EE: ¿Ustedes trabajan en conjunto con otras organizaciones, como COPRANI, COFADEH?

BC: Lo que pasa es que desde antes tenemos una afinidad, un trabajo, por ejemplo, en el tema de derechos humanos con el COFADEH, cuando viene Amnistía, nos invitan, nosotros los invitamos a los eventos nuestros, tenemos un intercambio, nos apoyamos en cosas de capacitación, intercambio de experiencias. Con OFRANEH es una cosa que como indígenas y negros estamos en una lucha común, son organizaciones hermanas para nosotros, tenemos una coincidencia política, una visión muy cercana, entonces, eso nos facilita todo. Después del golpe mucho más, aquí nos hemos tenido que hacer un solo nudo, aquí nos hemos cuidado, pendientes uno del otro y de la otra, o sea, hay una riqueza humana de solidaridad que no la pensábamos. No pensábamos nosotros que éramos capaces de eso, entonces por eso no se nos dificulta, y ahora estamos trabajando siempre el tema del impacto del golpe, siempre seguimos en eso, denuncias nacionales e internacionales, todas esas cosas.

EE: Sobre Zelaya, ¿si piensa que algún día él va a venir a Honduras y si él tendría alguna influencia en los hechos del futuro?

BC: Ese hombre no es que va a tener, tiene influencia. Él primero era un personaje folclórico en este país, pero él cambio, este golpe también lo cambió a él y a su familia y hay que entender que él no es un tipo que viene de la izquierda, del movimiento social, viene de sectores terratenientes rurales, hacendados, pero él tuvo un gran cambio. Ahora, él puede ser un elemento muy positivo para la resistencia, para el proyecto de refundación, si él se termina de deslindar del Partido Liberal, si él da un paso más para salirse de eso y terminar de acercarse al pueblo hondureño, eso va a ser muy bueno.

Y eso lo quiere el pueblo hondureño, yo percibo, por donde ando, que el pueblo tiene mucha expectativa acerca de él. Él va a volver, ese hombre va a volver, así como cuando entró, por aquí entró, por esta frontera de El Salvador, cuando entró aquí a la embajada, por aquí pasó, por esta frontera, entonces, este Mel siento yo que tiene la perspectiva de seguir, el deseo de seguir. Si él entra siempre está amenazado, a él son capaces de matarlo, de meterlo preso, de exhibirlo en humillación como lo han querido hacer, desde el primer día que lo sacaron en ropa de dormir, o sea, ellos quieren humillarlo, exhibirlo así humillado, eso lo van a querer seguir haciendo.

Entonces yo creo que él tiene un gran potencial para influir, hay mucha gente que está esperando qué dice él, si se avienta fuera del Partido Liberal o se queda ahí. Ojalá él de ese paso de salirse de ese partido oligarca, opresor, golpista. Entonces eso va a ser muy bueno. Definitivamente, ese hombre tiene un carisma todavía grande, pesa mucho lo que él haga o diga.

FIN