Entrevistadas: Hector Garcia Berrios, lawyer and member of the National Roundtable Against Metal Mining
Entrevistadores: Martin Mowforth and Lucy Goodman
Lugar: San Salvador, El Salvador
Fecha: 22nd and 23rd Julio 2010
Tema: Para ser confirmadas.
Palabras claves: Para ser confirmadas.
Notas: Two interviews. Interview A was carried out at a demonstration outside the Canadian Embassy, San Salvador. Interview B in San Salvador, 23 July 2010.
A) Durante una manifestación fuera de la embajada Canadiense en San Salvador, 22 julio 2010
Hector Berríos (HB): Ahorita estamos protestando acá frente a la embajada y queremos entregar una carta pidiéndole al embajador para que interponga sus buenos oficios y se retiren las empresas de origen canadiense en nuestro país y que no se firme el tratado de libre comercio con Canadá, porque esto abre un espacio jurídico para que nos vuelvan a demandar. Eso es lo que pretendemos esta tarde.
… comunidad de Cabañas. Hemos llegado hasta el … , pero nos encontramos con un dispositivo de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y seguridad privada que cuida a la embajada. Hemos estado ahí tratando de entregarla, fue difícil, hasta que un oficia de la PNC se ofreció como intermediario y llevar la carta. Al ver que no podíamos ingresar por ninguno de los lados del edificio para poder entrar a la embajada, decidimos, en coordinación con la gente que estaba acá abajo también coordinando, que se nos facilitara la carta. La embajada solo lo que hizo fue poner el sello y quien ingresó fue el jefe de seguridad a entregar el documento al PNC que estaba intermediando, no nos recibieron. Ojalá así seamos nosotros cuando ellos lleguen con su maquinaria, no los recibamos, …que esta gente llegue … a nuestra comunidad y el medio ambiente.
Yo creo que vamos a salir otro momento por acá, solo nos dijeron que les informáramos que efectivamente la carta fue entregada, la embajada lo único que hizo fue ponerle el sello y no nos recibieron, a pesar de que iba …, pero lo que hicimos a través de un intermediario de la PNC es hacerla llegar. Ellos dicen que se van a comunicar con la … cuando nos van a recibir. Muchas gracias.
… que suspendamos acá, el objetivo nuestra era entregarlo, hacer presencia y a nivel internacional este día hay actividades en el resto de embajadas de Canadá, gente de los diferentes países está pronunciándose en las embajadas para pedirle a los diferentes embajadores y embajadoras que pongan sus buenos oficios con su gobierno para que retiren estas empresas canadienses que tanto daño están haciendo en América Latina y nuestro país. Muchas gracias.
Hay una persona de origen estadounidense que está haciendo un doctorado en Ciencias Sociales y está por terminar. Está escribiendo algo sobre la resistencia en Centroamérica. Esa me sacó una página para que firmara si yo autorizaba eso, yo le dije en nuestra cultura tu no accedes a hablar con alguien porque tengas un compromiso por escrito, sino por quien llegaste a él. Una cosa es que tu me digas yo conozco a Leslie, yo conozco a Alma y Tirso, son amigos míos, son amigos tuyos y podemos hablar, antes que un documento.
Martin Mowforth (MM): Es absolutamente necesario saber con quien estás hablando. Yo entiendo.
HB: Quisiera preguntar algo. Se puede tener acceso a lo que tú estás escribiendo sobre el análisis de Centroamérica. ¿Lo tienes en español o solo en inglés?
MM: Es en inglés la mayoría. Tengo unos documentos no escritos por mí, escritos por otros, que están en español. Pero puedo enviarle unos documentos en inglés que yo he escrito. ¿Puede leer en inglés?
HB: Los podemos traducir.
B) En San Salvador, 23 julio 2010
MM: Comencemos con la protesta de ayer. ¿Puede decirme sobre los puntos esenciales, los contenidos de la carta que estaba tratando de entregar a la embajada de Canadá?
HB: Ayer la resistencia celebraba a nivel de América Latina el Día contra la minería a cielo abierto. Entonces nosotros creímos que era oportuno, ya que a nivel de América Latina iban a haber diferentes acciones en las embajadas de Canadá, igual nosotros movilizarnos y presentar una carta a la embajadora, pidiendo que interponga sus buenos oficios con su gobierno, para que retire de nuestro país a las empresas de origen canadiense que se dedican a la explotación minera. Entonces ese es uno de los objetivos. El otro era pedirle a ella que intervenga con su gobierno para que no se firme el tratado de libre comercio con Canadá, ya que deja un espacio para que las diferentes empresas de explotación minera en el país nos demanden a nosotros por no permitirles la explotación minera acá. Entonces vulneran el principio de soberanía y de autodeterminación de los pueblos nativos nuestros. En ese sentido buscábamos a la señora embajadora, como tú te diste cuenta, no nos dejaron ni ingresar a la sala, nos cerraron y pusieron un dispositivo de seguridad.
El objetivo era ese, enlazarnos a nivel regional, con las diferentes acciones que había en las embajadas de Canadá. La embajadora de Canadá no nos quiso recibir, de hecho tiene una actitud bien hostil en contra de nosotros. Entre nosotros ha habido gente que ha querido ir a Canadá a hablar sobre el tema y cómo nos está afectando, y a todos nosotros y a nivel de América Latina se nos niega la visa para ir a Canadá. Como si tuvieran registros de todos. Hace poco iban varios compañeros de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, la cual está conformada por varias organizaciones sociales, entre ellas la nuestra que se llama Movimiento Unificado Francisco Sánchez … 32, el CEICOM (Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio) también, donde está David, y toda la gente que venía de Cabañas a solicitar visa a Canadá a nadie se la dieron. Fueron a Guatemala para ver si allá se la daban y tampoco se la dieron. Allá en Estados Unidos se logró que se la dieran por tres días a uno de los compañeros. O sea, Canadá tiene una actitud no grata hacia nosotros, a pesar de que ellos están teniendo una injerencia muy fuerte aquí en nuestro país y sabemos que la señora embajadora ha cabildeado con funcionarios de alto nivel, como ministros y el presidente, para que se apruebe la autorización de la explotación minera. Entonces ayer nosotros también le pedíamos que así como intercede para eso, intervenga para que se retiren de acá.
MM: ¿Cuál es la situación actual del caso en las cortes de Pacific Rim contra el Gobierno de El Salvador?
HB: La empresa Pacific Rim, cuando de manera pública el presidente actual Mauricio Funes dijo que no va a autorizar la explotación minera, cambió de estrategia. Nos demandó en el Centro Internacional de Arreglo e Inversión (CIAI), radicado en Estados Unidos, por 77 millones más costas procesales, un total de 100 millones. Pacific Rim es de origen canadiense. Ellos no podían demandarnos porque no teníamos contratado el libre comercio con ellos. Lo que hacen es que buscan financistas estadounidenses, abren una pequeña oficina, hacen una alianza y dicen: “bueno, como Estados Unidos tiene tratado de libre comercio con El Salvador podemos demandarlo porque tenemos socios estadounidenses. Nos demandaron, se montó ya el tribunal, el cual está conformado por tres árbitros y el CIAI: uno del Banco Mundial, uno de la empresa y uno del Estado de El Salvador. Lleva dos a uno, solo ahí ya hay una diferencia. Pero además ellos han presentado los agravios que supuestamente el Estado de El Salvador está llevando a cabo al no autorizarlos, por las ganancias que supuestamente ellos iban a tener por sus inversiones.
A pesar de lo que ellos han hecho creemos nosotros que hay bastantes deficiencias en sus posturas, porque una cosa según la ley de El Salvador es que tú podés hacer un proceso de exploración, pero tampoco obliga al Estado de El Salvador a que dé la licencia para la explotación. O sea, en la ley medioambiental existe el principio precautorio que se puede utilizar cuando el supuesto desarrollo que puede traer puede generar daño al ecosistema. Entonces en este momento se están presentando las partes, el Estado de El Salvador está haciendo lo suyo.
Nosotros como movimiento social hemos traído especialistas para hablar sobre el caso, para sensibilizar y obtener mayor información, pero también ponernos a disposición del gobierno de El Salvador, por si ellos quieren también tenemos varios abogados y les podemos colaborar.
MM: ¿Están esperando el veredicto para setiembre?
HB: No, se abre otra etapa. Lo que pasa es que el proceso de arbitraje es un proceso largo, puede durar un año a año y medio, va por etapas. Conocen el caso, se pronuncian.
MM: Otra cosa muy política y triste es el caso de los asesinatos que han ocurrido durante este año en Cabañas. Yo creo que ha habido tres.
HB: Ha habido cinco asesinatos, de junio del 2009 a diciembre del mismo año.
MM: Una de las críticas a Pacific Rim es que ellos no han emitido una declaración sobre estos asesinatos. ¿Ellos no han dicho nada sobre los asesinatos?
HB: No, hace poco el Senado de Canadá mandó a llamar a Thomas Shrake, presidente de Pacific Rim, porque el profesor Steiner, que vino aquí a El Salvador, como tú andas investigando, él también anduvo investigando y fue al Congreso de Canadá y presentó un informe sobre los daños que está generando la empresa. Mandaron a llamar al presidente de Pacific Rim y él intervino y se desligó de los homicidios y de los actos de violencia y señaló a ADES como responsable de este tipo de señalamiento. Él habló que sus funcionarios de la empresa Pacific Rim han sido entrenados para tener el perfil de Mahatma Gandhi y que somos nosotros quienes hemos generado violencia en contra de la empresa, dañando y deteniendo el desarrollo del país.
Él utilizó un lenguaje muy agresivo en su discurso, muy violento, hizo un señalamiento directo a una de las ONG que más se ha opuesto al proyecto minero y que ha invertido para que la gente se prepare y conozca sobre esto, que es ADES. ADES es una organización que ha trabajado por la protección del medio ambiente y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Yo he sido uno de los abogados que han estado investigando sobre los asesinatos, no solo eso, sino también sobre el perfil y la forma en cómo fueron asesinados los ambientalistas. El departamento de Cabañas, en donde está la empresa Pacific Rim era considerado hasta el 2008 uno de los departamentos más pacíficos de El Salvador. El Salvador tiene 14 departamentos. Morazán es el departamento más pacífico y con menos muertes, seguido por Cabañas, de hecho solo tenía 188 policías y con pocos recursos para cubrir todo el departamento, o sea, era bien mínimo.
Cuando a Pacific Rim le notificaron públicamente que ya no va a tener la licencia de explotación de oro, cambió su estrategia de comprar voluntades de políticos, alcaldes, diputados, profesores, curas locales, a una demanda internacional contra el Estado, pero radicaliza la presión en contra del movimiento social.
Yo estuve hace poco en México con un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiando sobre el proceso minero. He tenido la oportunidad de estar en varios países estudiándolo y tú te das cuenta que existe un nuevo modus operandi de las empresas. Decían delegados de Canadá, de …., que por ejemplo allá en Canadá existen empresas en donde se forman a gentes que hacen trabajo a favor de la minería para poder… Primero te hacen un estudio socio-antropológico en donde ellos se van a instalar, pero además de eso ellos tienen diseñada una estructura en donde comienzan a contratar, después del estudio antropológico, a personas de la comunidad con menos escrúpulos como empleados de ellos y compran voluntades como alcaldes, diputados, empresarios, curas, pastores, profesores -como ha sucedido acá-, que permitan llegar a la comunidad. Y eso es lo que hicieron acá, comenzaron a comprar a toda esta gente, porqué, porque ellos dañan la institucionalidad, o sea, pagan todas las fiestas de los pueblos, la bebida es gratis, los carros se los financian a los alcaldes, a los policías les pagan sus fiestas de fin de año, entonces, cuando comienza a generarse la presión, comenzamos nosotros a sentir presión de parte de las instituciones y comienzan a criminalizar la protesta social. Comienza a haber una persecución de los jóvenes que estamos en contra y comienza a haber un hostigamiento.
De hecho, hay infinidad de casos que yo tengo, tengo medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que le pide al Estado salvadoreño que me garantice la vida por el asalto a mi casa, en donde se metieron. Después de lo que me pasó a mí asesinaron a Marcelo. Posteriormente se comenzó a elevar el nivel de violencia.
La Fiscalía dice en este momento que todos los homicidios que se han cometido en contra de los ambientalistas son delincuencia común, es la hipótesis que ellos tienen. ¿Por qué no la acepto? Yo no la acepto porque he estudiado caso por caso y la Fiscalía General de la República tiene deficiencias y contradicciones en las hipótesis de ellos.
El caso específico de Marcelo Rivera. Hay contradicciones en la forma y el tiempo en cómo fue asesinado Marcelo. La Fiscalía me dijo a mí: “Mire, Marcelo fue asesinado con unos golpes de Martillo, lo golpearon, le pegaron en la nuca y le vaciaron una pistola, lo sacaron y lo tiraron. Él, por su preferencia sexual, salió a compartir con unos jóvenes y luego a ellos les dio la idea de matarlo y lo mataron. Nosotros en la investigación hemos comprobado que efectivamente Marcelo tiene dos heridas lineales, de forma lineal, una de 10 cm. Y una de 7 cm. x 1 de ancho. En el informe de Medicina Legal aparece que esas heridas son pos morten, después de la muerte, o sea, que cuando lo estábamos sacando, porque no querían sacarlo, el bombero que hace con la varilla, el que la está metiendo, es el que le daña estas heridas, o sea, que es mentira que fue con un martillo, como dice la Fiscalía, no es un golpe contuso, si fuera con un arma contusa la presión, la mecanicidad del brazo, le hace un agujero. Entonces hay una contradicción.
Otra es que dicen que murió el mismo día. El cuerpo de él, cuando lo sacamos, porque nosotros fuimos los que lo sacamos, tenía un poco más de 72 horas de muerto. Marcelo desapareció el 18 y lo sacamos el 30, o sea, que pasó alrededor de 11 días vivo. Entonces comienzas a ver contradicciones, no de forma, sino de fondo. Todos sus testigos, el miércoles va a ser la audiencia de él, en el Juzgado especializado, toda la hipótesis de la Fiscalía la basan en un testigo criteriado referencial, porque no estuvo en el momento de la muerte, sino que él vio que Marcelo llegó a ese lugar y ahí estaban esos jóvenes. Entonces, con eso han resuelto todo. Pero la gente a nosotros nos decía, cuando nosotros lo andábamos buscando, porque la policía nunca lo buscó, que lo miraron cuando lo andaban amarrado y que cuando nosotros llegábamos a un lugar lo pasaban a la montaña, al bosque o a los cañales, que cuando nosotros llegábamos a otro lugar lo movían. Teníamos testigos que nos dijeron cuánto pagaron por el asesinato de él y las armas largas que les facilitaron. Nosotros tenemos toda esa información, se la hemos dado a la policía, a la fiscalía y no han retomado ningún elemento que nosotros dimos. Hay testimonios de alguien que estuvo con las personas que asesinaron a Marcelo Rivera que cuentan cómo lo torturaron, cómo le arrancaron las uñas de sus manos, cómo fue ultrajado sexualmente. Él tiene amarrado un nylon acá, en el dedo, y se lo pasaron por toda la boca, el cuello, le quebraron la tráquea y lo tiraron al pozo. Cuando yo le digo a la Fiscalía cómo es posible que tú me dices que no fue torturado y que es mentira lo que nosotros decimos, cómo es que tiene esa mano. Ellos me dicen: lo que pasa es que los pandilleros lo quisieron amarrar, y como ya estaba tan rígido no lo pudieron amarrar y solo le amarraron una mano. Pero me parece contradictorio que si le amarraron una mano, porqué no le amarraron la otra. Marcelo era fuerte, muy fuerte, grande, entonces, solo le lograron amarrar una porque de seguro él resistió mucho, él presentó mucha lucha. Era muy fuerte, yo lo conocía, de un carácter muy fuerte, no se iba a dejar así no más. Sin embargo, pasaron todo eso. Nosotros sabíamos en dónde habían ido a tirar una evidencia de la ropa de él, los zapatos y la mochila, en dónde estaba, se la hemos dado a la policía y jamás llegaron a recogerla, nunca la llegaron a recoger, o sea, no había interés en hacer una investigación a fondo.
Pero antes de esto Marcelo recibió una campaña de parte del alcalde de San Isidro, el Ing. José Ignacio Bautista, por su preferencia sexual, casi por tres meses. Desde la misma alcaldía sacaban boletines diciendo que Marcelo era homosexual y sobre su preferencia sexual y la dejaban ir por todo el pueblo. En la oficina de gobierno de acá, en la ConCultura, tuve acceso a unos expedientes, donde se nos daba seguimiento hasta el 2007 a Marcelo Rivera y a mi persona, él era el director de la Casa de la Cultura, había un expediente grueso en el que el alcalde había dado seguimiento por años a nosotros en diferentes actividades políticas y por escrito, en papel membretado, mandaba informes de las actividades que hacíamos.
Cuando yo le dije al jefe de la inteligencia, la PNC, Howard Coto, que porqué está ese tipo de situación y que eso comprueba el seguimiento y la intención que se le venía dando a Marcelo Ribera, me dijo que podía ser que como alcalde, como jefe, podía hacer eso. ¿Cómo me decís eso? Si Marcelo no tenía nada que ver con el alcalde, el alcalde es uno de los mayores promotores de Pacific Rim y Marcelo era una de las personas que había representado a la resistencia y Marcelo institucionalmente no dependía del alcalde. Pero, además eso, nosotros allá logramos que el alcalde se detuviera con los gravámenes que le había impuesto al pueblo. Le cerramos un proyecto de un relleno sanitario, que las alcaldes de derecha e izquierda, de los 9 municipios del departamento, con las que San Vicente había logrado consensuar para que se hiciera a 500 metros en línea recta del río Titihuapa, que es el que baña todo nuestro pueblo y del que se alimenta la gente, porque la gente no tiene acceso al agua, solo la tiene en cañerías, Marcelo y otro grupo de personas de allá lograron detener eso.
Marcelo era una persona muy carismática. Celebraba el Día de la madre, celebraba el Día del Niño, se vestía de papayo, fue el primero que montó una biblioteca en el pueblo, no había nada ahí, él fue el primero que creó una ONG, se llama ASIC, él era el director y era él quien la dirigía. Marcelo no le hacía mal a nadie, por eso es que tenía mucho arraigo. Con él iniciamos las caminatas verdes. No les decíamos marcha, porque estamos en un departamento de ideología de derecha y es desde ahí donde nosotros empezamos a trazar una estrategia sobre cómo resistir frente la empresa. Él que decidió asesinarlo sabía lo que estaba haciendo, yo creo que no solo quería asesinarlo, sino que mandarnos un mensaje sobre qué es lo que nos iba a pasar. Pero pasó lo de Marcelo, se detuvieron a unos pandilleros y dijeron que ellos son los responsables.
Cuando nosotros dimos todos los insumos de los asesinatos nadie nos hizo caso, nadie ha querido retomarlo. Lo que pasa es que también posteriormente a esto se comenzó una campaña en contra de todos los jóvenes de radio Victoria, que andaban luchando por denunciar esto, se comenzaron a meter en sus casas, les dejaron anónimos, les dijeron que los van a asesinar. Hay un sacerdote, Luis Alberto Quintanilla, que también está en la resistencia, y lo trataron de secuestrar, jóvenes con armas largas M 16. Él se tiró a un barranco en la noche, logró huir, después de un programa en contra de la minería.
Nos comenzaron a amenazar, a hacer llamadas a los teléfonos de que nos van a matar y todo, nadie nos prestó atención acá, la Fiscalía no ha dado hasta hoy ninguna respuesta sobre las amenazas. ¿Quién me asaltó? A saber quién se metió a mi casa, a saber quién se llevó todo lo que yo tenía de información, no se, nunca te han dado una respuesta.
En agosto, trabajando en casa de Marcelo Rivera y estando denunciando me llama una persona cercana a ARENA, de derecha, del pueblo y me dijo. Llamó a Miguel Rivera, el hermano de Marcelo, y me llamó a mí y nos dijo: “Yo les voy a dar un consejo, váyanse del pueblo porque han acordado que a usted o a Miguel los van a asesinar en vacaciones”. Nos dijo quienes estuvieron en la reunión, en donde tomaron el acuerdo que nos iban a asesinar. Hablando con Miguel Rivera yo le digo: “mirá, primero lo que quieren es amedrentarnos, nos quieren meter miedo”. Pero efectivamente se iniciaban las vacaciones de agosto entonces yo me vine, porque a mi esposa y a mi hija las tengo acá, entonces me vine el 6 de agosto. El 7 de agosto intentaron asesinar a Ramiro Rivera, le pegaron un escopetazo en la espalda, un promotor de la empresa minera, Óscar Menjívar. Ya quedó en libertad, porque en la audiencia en la que lo iban a meter preso, como no llegó la víctima, no llegó porque lo asesinaron meses después. La juez dijo, no hay evidencia, queda en libertad. Así se dan las cosas, todo el mundo sabe que ellos lo mataron, todo el mundo sabe quién le disparó y quién trabaja para la empresa. Entonces quedó en libertad.
Posteriormente, el 20 de diciembre de 2009 mataron a Ramiro. Ramiro andaba con dos policías especializados en protección de testigos, llegando a su casa en Trinidad le hicieron una emboscada con fusiles, armas largas, 5.56, y le asestaron los disparos. Los policías no lograron ni reaccionar.
MM: ¿Qué pasó con los policías?
HB: Ellos se tuvieron que defender y huir, porque el poder del fuego que tenían no respondió a lo que les habían montado. Pero también se sabía que había amenazas en contra de todos nosotros y no tomaron medidas. A mí no me dan seguridad y es porque yo la única condición que le puse al director de la Policía es que me dejara a mí elegir mi seguridad. Me dijeron no, se las damos nosotros. Si yo he traslado a 17 policías del puesto policial de San Isidro, ¿como voy a confiar en que ustedes me den mi seguridad? Ah pues no, la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que mi seguridad tiene que ser consensuada, ellos no la han querido consensuar, tú lo puedes verificar en Cancillería, puedes hablar con el abogado David Morales, que es quien lleva asuntos internacionales y podés ver cómo está el caso, que la PCN no permitió que nosotros eligiéramos nuestra seguridad.
MM: ¿Tú has recibido muchas amenazas?
HB: Nosotros hemos recibido varias. Hay gente que te manda a llamar, como el que te dije. Él me dijo: “váyase porque tomaron la decisión de que lo van a matar”. El jefe de la PNC de San Isidro, el jefe nuevo después del traslado, me llamó y me dijo: “Yo quiero hablar contigo”. Yo lo conocí porque yo fui miembro de la Policía … miembro del FMLN y entré a la Policía, entonces conozco a muchos policías. Me dijo: “Yo quiero hablar contigo, yo he estado reunido con el alcalde y su concejal, mi sorpresa fue que estando el alcalde el síndico ha pedido: “Aquí el problema en el departamento eres tú, que hay que neutralizarte y los problemas aquí se resuelven. Entonces, cuando han dicho tu nombre yo me he asustado, me dijo. Efectivamente, estaba el alcalde y estaban pidiendo que se te neutralizara a vos. Entonces, desde las mismas instituciones a mí se me ha informado que se ha pedido que se me neutralice. Yo no se que puede ser una neutralidad, cómo se me puede neutralizar, o arrancándome la lengua o eliminándome nada más.
El 26 de diciembre mataron a Dora, a 50 metros de un puesto policial. La esposa de Santos, que es quien está resistiendo en contra de la minería en Trinidad, en donde es el otro cerro. Cuando tú empiezas a revisar todo esto en tu contexto de manera integral te das cuenta que todos somos ambientalistas luchando contra la empresa minera. Hoy te dicen, no, es que esta familia y esta se odiaban, tenían problemas y se mataron entre ellos. Así dice la policía en el caso de Trinidad. Pero no te dicen que estos trabajaban para una empresa, que es Pacific Rim, y estos se oponían. Y que alguien comentó, dio la plata y dio las armas para que se mataran.
Pero esto no solo ha pasado acá. En Guatemala, más de 45 ambientalistas contra la minería asesinados, tres intentos de asesinato al Ministro de Medio Ambiente; en México, en el momento que mataban a Marcelo aquí mataron al mayor líder mexicano en la resistencia, Mariano Abarca Roblero, lo asesinaron sicarios en motocicleta que trabajaban para la empresa …, de origen canadiense; hace poco mataron a Bety Cariño en una emboscada similar a la que le hicieron a Ramiro. Entonces, hay un modus operandi de las empresas canadienses de intimar y generar violencia, terror, para generar sus objetivos. A mí que me vengan a decir que ellos no tienen nada que ver. Estuve con representantes de la embajada de Estados Unidos acá, se llama Abbas Hades, representante de derechos humanos. Me dijo: “Compruébame que la empresa tiene que ver, porque puede ser que la empresa no tenga que ver y sean sus empleados y la empresa está limpia de eso y la empresa tiene derecho a hacer sus medidas estratégicas con sus funcionarios”. Esa es la postura de la embajada de Estados Unidos. Yo le dije: “La empresa es una figura abstracta, son figuras jurídicas, lo que tú tienen que investigar es quiénes están atrás, quiénes tienen tanto poder y quiénes tienen intereses de que este tipo de proyectos se lleven a cabo”.
A quién tenemos detrás. A Fidel Chávez Mena, ex canciller de la República, su hijo, el presidente de la empresa Pacific Rim. ¿A quién más tenemos?, al cuñado de la ex vicepresidenta de la República, Ana Vilma Escobar, que representa al Grupo Poma, un grupo empresarial muy fuerte a nivel de Centroamérica. O sea, ¿quiénes tienen intereses de que se lleve a cabo la actividad minera? Eso es lo que hay que investigar. ¿Porqué no se abren las cuentas? Y se maneja a quiénes se les paga tanta plata.
Yo tuve información de un hombre que se llama …., déjeme recordar, él trabaja para Jim McGovern, un congresista de Estados Unidos, él ha estado trabajando y dándole seguimiento a los casos de impunidad en América Latina, en Centroamérica más que todo. Pues él me llamó y se contactó conmigo. Me dijo: “De parte del subdirector de inteligencia del Estado hemos tenido información de que la empresa está haciendo grandes desembolsos de plata y lo hace a través de fulano, sutano y mengano. Yo le he dado toda esa información a un jefe de la inteligencia de la PNC y le he hecho llegar esa información al jefe de la inteligencia del Estado. Ellos lo único que confirmaron es que efectivamente había un vínculo muy fuerte entre funcionarios públicos y la empresa, pero hasta ahí se quedan, no nos permiten ver qué más se ha investigado”.
Yo creo que hay más, porque estas son estructuras que funcionan, esto solo puede funcionar en instituciones corruptas y en una atmósfera de impunidad. Eso es lo que está pasando en este país. Jim McGovern vino acá a investigar el caso de Marcelo Rivera y una de las cosas que dijo es que este es un caso prueba de fuego para demostrar que el presidente Mauricio Funes estaba luchando contra la impunidad. Pero hasta el miércoles que vamos a tener la audiencia lamentablemente la Fiscalía no ha investigado nada, lleva una hipótesis muy débil jurídicamente. ¿Qué va a permitir eso? Que se siga la impunidad o que queden libres los autores materiales, si es que ellos fueron. Frente a eso estamos. Tratar de decir que estos fueron elementos aislados y que es violencia común. Y ¿qué raro?, todos vivimos en Cabañas y todos estamos en contra de la minería y a todos nos amenazan y nos dicen que nos van a matar.
Hay una resolución de la Procuraduría de Derechos Humanos en la que se pide que se investigue seriamente y de manera integral en el contexto que está pasando esta violencia. ¿Por qué no lo han hecho?, ¿a quién se protege?, ¿a quién le ha dado plata Pacific Rim en el país? Yo te podría decir a quiénes ha estado financiando, a políticos muy fuertes les ha dado para sus campañas electorales, tenemos nombres de a quiénes ha estado promoviendo. Políticos, diputados y alcaldes trabajando más como promotores de la empresa que de otra cosa.
MM: Una cosa que quiero exponer en el libro es la cultura de la impunidad. Es un gran problema en Guatemala, Honduras y México y en El Salvador también.
Una última pregunta: Hemos oído recientemente de las compañías mineras, y específicamente de Pacific Rim, sobre el concepto de minería verde. ¿Podría comentar sobre el uso de este concepto por las compañías?
HB: A mí me parece ofensivo que se pretenda engañar a nuestro pueblo. No existe minería verde, fue algo que crearon acá en el país, pretender engañar y decir que en Cuba, Venezuela y Bolivia se daba la minería verde y que porqué no se podía dar acá. Y la gran teoría es contaminar y arrancar gran parte del suelo, del subsuelo y luego volver a tirar. En eso está toda la hipótesis que ellos plantean. La minería verde es una falacia, es una minería. Los químicos que van a utilizar como el mercurio, el cianuro, el plomo, el cadmio, van a contaminar la superficie, el subsuelo, van a contaminar el agua. El conflicto en esto es que es mentira que existe desarrollo por medio de estas empresas. Estas empresas responden a intereses de transnacionales en un contexto de un megaproyecto, donde están las represas, la minería, la longitudinal del norte, que son los proyectos grandes, que son del Gobierno de Estados Unidos, a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Presionan a los gobiernos de América Latina para que se de como parte de toda una globalización y la expansión del mercado para garantizar intereses propios de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra. Estas empresas vienen a sacar recurso estratégico nuestro, del 100% de las ganancias solo nos van a dejar el 1% en la localidad y el 1% para el país, es una ofensa.
Entonces, esa tal minería verde no existe, es una mentira. Han pretendido sorprender a nuestra gente. Yo no conozco hoy una mina que no contamine.
MM: En San José, capital de Costa Rica, hay anuncios en las pantallas de los buses de la compañía que está tratando de explotar el oro de Crucitas. Ellos tienen campañas de publicidad para limpiar su imagen, que es un anuncio de más de un minuto y dice: “Minería verde para Costa Rica”, “Minería, ayudando a la gente de Costa Rica”. Muchas veces dice. Yo no he visto en ninguna parte del mundo una mina que no contamine. Es increíble que ellos puedan usar el término “minería verde”, que ellos hayan podido diseñar esta campaña.
Envié a Leslie nueve archivos de este capítulo sobre la minería, poco antes de su salida del país. Yo puedo enviarle a usted los mismos archivos, pero están en inglés.
HB: Yo podría agregar que El Salvador es el único país en América Latina ha detenido un proyecto de explotación minera, no hay otro país que se haya parado y haya logrado incidir políticamente para que se detenga. Eso hay que valorarlo. El mercado, las transnacionales no pueden seguir dominando y prevaleciendo sobre los pueblos. Los pueblos nos debemos de unir y dejar a un lado las fronteras y los idiomas, ha llegado el momento de que o cuidamos nuestro medio ambiente o nos vamos a morir todos.
No puede seguir el mundo esperando que las cosas las hagan otros, somos los mismos pueblos los que debemos cuidar lo poco que nos queda para las presentes y futuras generaciones.
Yo reconozco que parte de lo más importante que nosotros hemos logrado es incidir en sectores estratégicos que pueden incidir más, como es la iglesia, los que iban para candidatos como presidentes, y a través de procesos de discusión y de educación con las comunidades. Gracias a eso hemos podido parar este tipo de proyectos. Hemos tenido costos y pérdidas de vidas, sí, las hemos tenido, pero también se ha visto la solidaridad internacional. El hecho de que tú estén acá es porque a nivel internacional hemos logrado mover y hacer un poco de conciencia sobre lo que las transnacionales de hoy, europeas y estadounidenses, vienen y le hacen a este pueblo. Lo han venido haciendo desde mucho antes, querer explotar los recursos naturales de estas comunidades para garantizarse ellos. Y eso no se puede dar, si nos unimos los pueblos y comenzamos a trabajar juntos, podremos tener una oportunidad para seguir viviendo y las futuras generaciones también.
MM: Muchas gracias por su tiempo y sus palabras. La elaboración de un libro como este dura mucho tiempo su elaboración, pero si voy a usar sus palabras, primero se las voy a enviar. Después de cada entrevista, tengo unas amigas que las transcribe. Vamos a usar una pequeña porción de estas palabras, pero yo quiero usar las palabras de los centroamericanos, en vez de las palabras de los académicos del norte. Entonces es el motivo para realizar estas entrevistas.
En dos años estará listo el libro, en inglés.
FIN