Juan Luis Salas Villalobos

12198090531909861341man silhouette.svg.hiEntrevistados: Juan Luis Salas Villalobos: Producer of organic vegetables and spices and the Executive Secretary of the Costa Rican Organic Agriculture Movement (MAOCO)
Entrevistadores Genna West and Martin Mowforth
Lugar:San José, Costa Rica
Fecha: 28th September 2010
Tema: Organic food production in Costa Rica
Palabras claves: Para ser confirmadas.
Notas:

.

Martin: Nos puede hablar de Maoco?

Juan Luis Salas (JLS): El movimiento orgánico en Costa Rica está cumpliendo diez años de existencia. Nació por estrategias regionales, a raíz de la necesidad de los productores de agruparse y de buscar soluciones a inquietudes. A partir de allí se hizo una estrategia en cada región y luego se hizo una estrategia nacional para buscar solución a los problemas, con metas a tres, cinco y diez años plazo cada uno, todavía hay mucho que queda por hacer, nos metimos muy de lleno a hacer la ley de agricultura orgánica, trabajamos durante cuatro años haciendo incidencia política en la Asamblea Legislativa para lograr que se nos aprobara una ley de agricultura orgánica. Se aprobó esta ley y el reglamento que ahorita se está poniendo en vigencia. Esta ley tiene muchos beneficios para los productores y para el ambiente, porque además de fortalecer a los productores, contempla el reconocimiento de beneficios ambientales, se sabe que los productores son aportadores de beneficios al ambiente por su actividad. Hay otros aspectos dentro de la ley que todavía están en camino, como son créditos bancarios, créditos favorables según la actividad de la que se trate, exoneraciones de impuestos, exoneraciones por compra de equipo, de maquinaria agrícola y el apoyo para el fomento y la divulgación de la agricultura orgánica. En Costa Rica la agricultura orgánica se ha estancado mucho, durante los últimos años ha crecido muy poco, empezó a crecer por la exportación y llegó un momento en que la exportación no creció mucho, entonces la agricultura se quedó ahí. No se ha explotado mucho el mercado nacional. Nosotros hemos tratado de incentivar los mercados locales para promocionar la producción orgánica dentro del país, porque hemos visto que solo buscamos solo la exportación y nuestra gente no tiene derecho a lo que producimos, entonces hay que luchar para que nuestros vecinos coman lo que producimos. Hemos trabajado en esto, hay diferentes puntos de venta en ferias del agricultor y hay ferias exclusivas de productos orgánicos. Se ha trabajado también en certificación, que los productores se capaciten y se den cuenta qué es la certificación, de cómo son las normas, de los tipos de certificación que existen y ahorita estamos tratando de implementar la certificación participativa para mercado nacional.

Esto es en lo que más hemos trabajado. Ahorita tengo la tarea de luchar por los créditos, porque en este momento esto es lo que falta más para la producción, tener acceso a un crédito con el acompañamiento en la producción hasta poder llegar a la comercialización.

Martin Mowforth (MM): ¿Qué porcentaje de la agricultura total del país es orgánica?

JLS: Un 2,38 por ciento de la producción nacional es producción orgánica.

MM: Es relativamente poco, en nuestro país también, en todos los países también, me imagino, pero por lo menos hay movimientos que están tratando de promoverla. La mayoría de la gente con quienes ustedes trabajan son pequeños productores.

JLS: Pequeños y medianos productores.

MM: ¿Pero hay grandes productores con los cuales ustedes trabajan también?

JLS: Sí, lo que estamos haciendo es no discriminando a nadie. El movimiento no es excluyente, más bien es inclusivo, pero la ley fue hecha para el micro, pequeño y mediano productores, entonces es por quienes se lucha. Al movimiento entra quien quiera, es agricultura orgánica y no hay discriminación.

MM: ¿Cuántas ferias orgánicas hay en San José?

JLS: En San José hay dos ferias exclusivas de productos orgánicos: una aquí, en barrio El Carmen de Paso Ancho, la Feria del Trueque, y otra en barrio Aranjuez, la Feria Verde. Las dos se realizan una vez a la semana, los sábados. Fuera de San José hay una en Turrialba y otra en Upala. El resto son puntos de venta que hay dentro de las ferias del agricultor convencionales, como en San Ramón, Pérez Zeledón, Guápiles, Pavas, Coronado.

Otra voz: ¿Asiste mucha gente a estas ferias?

JLS: A las que son exclusivas de productos orgánicos no llega mucha gente, pero sí tienen su clientela y el producto que llega se vende. En las de productos convencionales sí hay mucha afluencia de gente, pero llegan por el otro tipo de producto no orgánico, por el producto orgánico todavía hay que hacer mucha incidencia y mucha conciencia para lograr que la gente vaya entendiendo qué es la agricultura orgánica.

FIN