Delmy Valencia

Entrevistadas: Delmy Valencia
Entrevistador: Martin Mowforth
Lugar: CIS, San Salvador, El Salvador
Fecha: 28 Julio 2010
Tema: A wide-ranging discussion of development issues in El Salvador, but especially covering the CAFTA-DR free trade treaty and maquilas.
Palabras claves: Para ser confirmadas.
Notas:

Delmy Valencia (DV): La reciente tormenta Aída que azotó el país ocasionó un alza de precios en las verduras, porque esta tormenta vino a arruinar las cosechas. El 80 por ciento de las verduras que El Salvador consume vienen de Guatemala, nosotros compramos plátano a Honduras y le compramos quesos a Nicaragua. El fenómeno natural afectó a estos países, entonces arruinó cosechas y hubo un encarecimiento, hubo una breve escasez de verduras, eso ocasionó un alza de precios, ocasionó un alza de productos lácteos, ocasionó un alza en el costo del plátano que recibimos de Honduras porque la producción nuestra no es suficiente. Entonces hubo una pérdida millonaria en materia de cosechas.

El Gobierno en este momento está repartiendo paquetes agrícolas, les está regalando a los agricultores la semilla de frijol morado, sorgo, maíz, café, porque el campesino no tiene mucho recurso económico para poder comprar fertilizantes y para cosechar como en años anteriores aquí se ha hecho para tener una producción para que en el mercado al menos nosotros no tengamos carencias de estos productos.

Como resultado de todo esto, en ningún momento volvieron a bajar los precios de los productos alimenticios. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) está previendo varias tormentas tropicales que van a venir a terminar de complicar la región y nosotros estamos muy conscientes de que vamos a tener escasez de alimentos. ¿Cuáles son las medidas que tiene el Gobierno? Bueno, yo ya mencioné que el Gobierno tiene una entidad que está previendo todo este tipo de medidas que vengan a aliviar la situación. Yo no les he mencionado que tanto problema del medio ambiente ha venido a ocasionar cárcavas. Hay casas que el lodo que baja de las montañas se las ha llevado.

Entonces, con el problema de los alimentos nosotros dependemos mucho de Guatemala, nosotros tenemos la necesidad de comprar granos, nosotros dependemos de otros países en este tema. Nosotros consideramos que la escasez de alimentos, aunque tengamos el apoyo del Programa Mundial de Alimentos para las zonas más necesitadas, puede llegar un momento en que nosotros tengamos dinero para comprar, pero no vamos a tener qué comprar. Eso es algo a lo que el Gobierno debe de adelantarse, tomar medidas que nos permitan a nosotros paliar ese tipo de situaciones, porque podemos llegar a tener hambrunas. Entonces aquí el esfuerzo que está haciendo el Gobierno actualmente con el tema de la integración centroamericana, si nosotros no luchamos porque los cinco países centroamericanos se conviertan en una nación sin fronteras, donde podamos intercambiar sin ataduras legales ni de fronteras este problema, vamos a tener una crisis que nos puede llegar a otro tipo de cosas, como lo que yo estaba señalando del agua. Nosotros podemos llegar a tener un problema serio socialmente por el agua. Hay un estudio, con la persona que se van a reunir hoy en la tarde, ellos tienen un cálculo sobre en cuánto tiempo nosotros vamos a estar también comprándole agua a otros países.

Entonces, es muy importante el tema de la alimentación, es un tema en el que hay que profundizar, hemos tenido pérdidas millonarias que nos han obligado a tratar de comprarles a otros países, pero Guatemala no tenía para ellos, mucho menos para vendernos a nosotros, porque también la tormenta Aída les afectó a ellos. Eso nos ha creado una serie de problemas y el primero ha sido el alza en el precio de los alimentos.

El Tratado de Libre Comercio es un tema muy profundo, que yo no se con quién van a hablar ustedes sobre este Tratado.

Martin Mowforth (MM): En otros países, pero no aquí. Ya hemos tratado este tema en varias entrevistas, en Panamá y Costa Rica. Este tema es el menos tratado en mis temas del actual capítulo. He estado siguiendo no solo el desarrollo del Cafta, sino también del Tratado de Asociación con la Unión Europea.

DV: Hay una persona que puede darles algo muy valioso y que ha escrito libros y que ha estado en la junta directiva del … El Dr. Raúl Moreno, un economista. El escribió un libro sobre el Tratado de Libro Comercio.

MM: … especialmente El Salvador, es el tema del agua y el suministro de agua, la privatización o esfuerzos para privatizarla y la campaña contra la privatización. Entiendo que los …. 14 fue un problema de la privatización del agua. ¿Podría decirme un poco más sobre este tema y sus opiniones sobre lo que está pasando y cómo va la campaña contra la privatización?

DV: Gracias por la oportunidad de compartir con ustedes algunos aspectos que tienen que ver con el desarrollo de mi país, sobre todo en un tema tan importante como es el agua. Puntualmente, yo estuve involucrada en el problema que sucedió en Suchitoto y que tenía que ver precisamente con un intento del Poder Ejecutivo, en ese entonces el presidente Antonio Saca, que pretendía lanzar desde la ciudad de Suchitoto, que es una ciudad en donde gobierna el FMLN desde que se firmaron los acuerdos de paz y es una ciudad emblemática en el país, sobre todo para la izquierda, la primera ley de privatización del agua.

Muchas organizaciones sociales y organismos no gubernamentales se enteraron de esta tentativa de privatización y hubo una movilización de todas las organizaciones sociales del país y de entidades no gubernamentales, para intentar detener ese lanzamiento que pretendía hacer ese día. La manifestación de las organizaciones sociales fue reprimida por el Gobierno de Saca en una acción combina del ejército con la Policía Nacional Civil, era director de la Policía en ese entonces el que fue después candidato a la presidencia por Arena, Rodrigo Ávila. Hubo un intento de obstaculizar por parte de las organizaciones sociales la carretera, para evitar que el gobernante se dirigiera hacia la ciudad de Suchitoto. Pero también hubo una movilización en barco, por el lago de Suchitlán, para bloquear un poco las intenciones del gobernante salvadoreño.

Estas manifestaciones fueron reprimidas por el ejército y fueron apoyadas por helicópteros, se lanzaron muchos gases lacrimógenos, se golpearon algunas personas, hubo capturados e inmediatamente se frustró el intento de la privatización del agua con esta acción, pero a los capturados se les aplica la ley antiterrorista. Entonces hubo una conmoción a nivel internacional por este hecho porque se trata del líquido vital para la población. Tuvimos como resultado gente que fue juzgada. Posteriormente, después de un juicio las personas capturadas fueron sobreseídas, es decir, salieron libres, pero bajo la presión nacional de la sociedad civil y bajo presión de organismos internacionales. Fue una acción casi heroica de las personas que fueron apresadas, que fueron maltratadas, sus derechos humanos les fueron atropellados.

MM: ¿Cúanto tiempo pasaron en prisión?

DV: Más de dos meses. Nosotros en este tema, posteriormente a eso nos visitó una fundación, en la cual venía al frente una sobrina del expresidentes Kennedy, hija del senador …. Kennedy en apoyo a decirle sí al agua y no a la privatización.

La institución gubernamental que aquí administra el agua se llama ANDA que es la que trae el servicio a un costo supuestamente bastante mínimo, y hay que señalar también que hay alcaldías, como por ejemplo la alcaldía de Suchitoto, que suministra el servicio del agua para la ciudad de Suchitoto, en donde gobierna el FMLN. Ese es un ejemplo de cómo las alcaldías pueden suministrar el agua. Hay algunas asociaciones que son no gubernamentales, como la asociación que se encuentra en el municipio de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán, que se llama Acosama, es una asociación administradora del agua y que vela también por el medio ambiente. Esta asociación de la sociedad civil y que fue financiada con fondos del AID (U.S. Agency for International Development), a través de CARE. También tenemos en el país instituciones no privadas que suministran y dan el servicio del agua.

Entonces tenemos tres tipos de suministro de agua a las poblaciones: una a través de las asociaciones, otra a través de las alcaldías y …. (no mencionó la tercera).

El país ha venido perdiendo los niveles de captación del agua como consecuencia de la deforestación y del descuido que hay con el medio ambiente. Las empresas constructoras de casas han destruido terrenos grandes, fincas, con un afán y un espíritu de captar muchos recursos económicos. Han construido entonces, ha habido una tala de árboles increíble, eso ha sucedido durante los últimos 20 años. Entonces tenemos ahora como consecuencia que El Salvador es uno de los países más vulnerables en el mundo, aquí llueve una hora demasiado fuerte, ya tenemos emergencias en algunos lugares, el terreno está muy flojo y muy lleno de agua y a eso le sumamos que tenemos los conductos de agua, la tubería que va adentro, que es la de las casas, son tuberías viejas, son sistemas de agua viejos y que al taparse las alcantarillas ocasionan graves inundaciones. Hemos tenido desgracias bastante serias.

Pienso que muy pronto en el país vamos a tener que estar comprando agua de otro país. Creemos que puede ser eso una lucha por tener el agua, el agua escasea cada día más, precisamente porque no hemos cuidado el medio ambiente. Se ha talado mucho árbol, fincas grandes se han convertido en colonias, la naturaleza nos ha golpeado un poco con terremotos, este es un país en donde tiembla mucho, eso ha movido y nos ha tapado manantiales, nacimientos de agua. Con los fenómenos naturales, las tormentas y las grandes depresiones tropicales que hemos vivido también nos han erosionado, nos ha lavado demasiado el suelo, pero también nos ha tapado grandes manantiales.

En alguna medida hay una razón cultural que ha ayudado a eso y es que en el campo tenemos mucha gente que tala árboles para sacar leña, entonces, talan árboles pero no los siembran. Eso también ha contribuido. La modernización también de la que somos objeto en el tema de plásticos, de botellas y cosas desechables también nos ha complicado y nosotros vamos a tener una crisis por el agua dentro de muy poco.

La lucha por la no-privatización del agua es una lucha justa y en la que todos los salvadoreños y salvadoreñas nos debemos de involucrar, hay entidades que están muy pendientes y están luchando por esto, por ejemplo la UNES, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) también, ellos han buscado apoyo de los organismos internacionales para que nuestros manantiales no vayan a desaparecer por completo.

Naturalmente, el tema del agua también se presta a la voracidad de las transnacionales, nosotros tenemos aquí embotelladoras de agua, transnacionales enormes y no existe en este país agua pura, el agua en este país está muy contaminada, en todas partes del país. La Universidad Nacional ha hecho estudios, la UNES ha hecho investigaciones, y nuestra agua contiene heces fecales, contiene parásitos. Yo te sugiero que tú investigues, tal vez en la UNES te pueden especificar. Hay un estudio. La calidad del agua en algunos lugares de este país ha propiciado problemas de insuficiencia renal y algunos estudios han indicado que es precisamente por la calidad del agua. Muchos yacimientos de agua de donde antes se podía tomarla tranquilamente, ahora esa agua está exageradamente contaminada, ya no es incolora, ya no es inodora, tiene un color azul verdoso, ya tiene sabor y está llena de gusanos y de heces fecales.

Con el tema de la minería en el mundo sabemos que eso nos va a complicar todavía más nuestro medio ambiente, nos va a envenenar más todavía y ahorita hay una lucha contra la minería, hay un  movimiento específico contra la minería, que está en Cabañas, ha habido muertos, ha habido desaparecidos, asesinatos, porque estamos jugando con dineros, dineros muy grandes.

Yo creo que en el tema del agua en El Salvador habría que destacar los intentos de privatizar, la calidad del agua y cómo los fenómenos naturales, la voracidad del gran capital con la construcción, la tala de árboles han venido a contribuir a que tengamos una agua que no es apta para el consumo humano, a veces ni para bañarse. Por ejemplo, en el municipio de San Pedro Perulapán hay un lugar en donde los niños se llenan de muchas cosas en la piel precisamente por la calidad del agua. Entonces aquí tenemos problemas graves por la amenaza de la privatización, cómo la calidad está incidiendo en la salud  por diversas enfermedades, cómo los fenómenos naturales han contribuido a que se vayan cerrando manantiales y cómo la voracidad del gran capital ha contribuido a que hasta nuestro clima nos cambie. La tala de árboles aquí ha contribuido a que exista más calor, que haya un cambio climático que a veces las personas que no somos expertas en el tema no logramos entender. Y cómo algunas personas han ido a la cárcel en su lucha por evitar ese tipo de amenazas de quererla privatizar. Cómo se les violentan los derechos humanos a las personas en su lucha por defender el derecho al agua.

MM: ¿Sabe algo del caso de Coca Coca en Nejapa, qué está pasando, ha habido sobreexplotación del agua?

DV: Hay una sobreexplotación del agua en Nejapa. Nejapa tiene toda una estructura montada para reciclar el agua, para clasificar la basura, hay rellenos sanitarios que los administra una entidad que se llama MIDES. La información que nosotros tenemos, pero que todavía no ha sido puesta completamente a la luz pública, solamente se maneja con voces secretas, es la sobreexplotación del agua y un manejo no muy adecuado de los desechos sólidos.

MM: En cuanto al gobierno actual, ¿cuál es la posición de este gobierno en cuanto a la privatización del agua?, ¿está en contra o está teniendo presión del gran capital para seguir con la privatización en pequeñas partes? ¿Qué cree?

DV: El gobierno de Mauricio Funes es un gobierno de inclusión social, en su gabinete y en sus instituciones autónomas tiene gente de diferentes partidos, de diferentes sectores, representantes de la empresa privada, tiene ministros de la izquierda, tiene gente de la derecha. Nosotros lo calificamos como un gobierno muy amplio, como sus propias palabras lo dicen, de inclusión social.

Él en su campaña adquirió compromisos que poco a poco van desarrollándose. Un año de gobierno todavía es muy poco tiempo para que se vayan viendo realmente los cambios. Hay un compromiso de él de un respeto irrestricto a la Constitución Política, hay un compromiso de él y su principal objetivo es gobernar para la gente más necesitada. De hecho, de su primera gestión, lo más rescatable que hay en el gobierno de Mauricio Funes son las medidas que ha tomado, como por ejemplo, que en los hospitales las personas que van a consultar ya no paguen, las personas que compraban las medicinas ya no las compran, en los hospitales ya no se paga por ningún servicio. Entonces esa es una medida que ha venido a ayudar naturalmente a los más pobres.

El otro programa que él ha implementado y que realmente viene a beneficiar a las grandes mayorías son las medidas que ha tomado en el Ministerio de Educación, a los niños y las niñas ahora el gobierno les compra su uniforme y sus zapatos, y hay alimentación por las mañanas para los niños y las niñas que a veces van a la escuela sin haber tomado sus alimentos. Estas fueron las primeras medidas que él tomó.

Hay un compromiso de él contra la corrupción, de hecho ya hay acciones jurídicas que se han tomado contra algunos personeros de las administraciones anteriores que malversaron fondos. Hay una instancia sobre la ética gubernamental, hay acciones que decía yo hace un momento que ya están demandados ante las instancias para hacer que la gente responda sobre todos las malversaciones y medidas administrativas que tomaron de manera abusiva.

Hay un compromiso de él para profundizar en la democracia a través de la promoción de medidas que traigan mayor transparencia y modernización del sistema electoral. También hay otro concepto del gobernador departamental, ya no es el gobernador que estaba en los tiempos de ARENA, que era un activista más. Hoy los gobernadores tienen un rol protagónico para apoyar en los desastres naturales, por ejemplo. Hay una instancia que en este momento está haciendo un papel muy bueno y es la institución que coordina con el SNET para tomar medidas preventivas en los desastres naturales, que se llama Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, es una entidad que está trabajando mucho por la prevención de los desastres naturales.

Se han abierto relaciones diplomáticas con algunos países, que no se tenían antes, por ejemplo con Cuba, por cierto, ya se van a hacer las firmas con el gobierno de Cuba para incrementar y fortalecer programas como Operación milagro, que tenía que ver con que El Salvador mandaba contingentes de personas que tenían problemas de cataratas y que se iban a operar a Cuba.

Hay un esfuerzo de él por la integración centroamericana.

MM: ¿Tiene El Salvador un tratado de Petrocaribe con Venezuela?

DV: No, en la relación con Venezuela, Mauricio Funes ha sido muy cauto, muy lento, realmente él no ha querido retomar una relación con ALBA-petróleo.

MM: Tal vez por los problemas en Honduras. Porque la relación con Hugo Chávez fue una excusa para los derechistas, para los golpistas.

DV: Nosotros podemos entender, no nos gusta que esté alejado de Venezuela, porque realmente creemos que Venezuela es un país con el cual se pueden estrechar más las relaciones y puede haber un intercambio muy provechoso para la población salvadoreña. Sin embargo, el presidente es él y nosotros respetamos eso. Él ha tenido una política muy cauta con el gobierno de Chávez, pero nosotros entendemos que quien dirige las relaciones exteriores es el Ejecutivo y nosotros respetamos eso. Pero tenemos avances, yo rescato el esfuerzo de él por la integración centroamericana, por revivir el mercado común centroamericano, es importante, porque vendría a fortalecer la industria textil, vendría a favorecer mucho a los microempresarios, a la mediana empresa y como consecuencia de ello se facilitan otro tipo de relaciones migratorias, por ejemplo, se pueden estrechar lazos más profundos en el tema de seguridad ciudadana, que es una de las grandes deudas en el gobierno de Mauricio Funes, pero que no es un problema ocasionado por este gobierno, es una herencia, aunque eso no justifica los índices altos, El Salvador es uno de los países más violentos en estos momentos, pero esto tiene diversos factores que la han provocado, aunque sea una herencia. Porque por ejemplo, El Salvador vive de las remesas, pero ¿qué ocasiona el vivir de las remesas? Sí, entran millones dólares, pero también hay desintegración familiar, porque allá está un papá o una mamá y aquí los hijos o las hijas están viviendo con el abuelito, con la abuelita, con el tío, con la tía, con la prima, con una amiga. Entonces, no hay una orientación paternal ni maternal, no hay una guía para ir fortaleciendo y moldeando el carácter y la conducta del joven. Eso ocasiona problemas de identidad, ocasiona soledad, no hay orientación en los jóvenes, no hay motivación para estudiar, no hay motivación para salir adelante. O sea, que las remesas sí nos llena de plata y de eso vive el país, pero, el otro lado de la moneda es la desintegración familiar.

Pero también eso nos crea otro problema, una subcultura, una transcultura, porque los jóvenes que nacen en Estados Unidos adoptan conductas y absorben mucho la cultura de Estados Unidos. Al traer esa cultura para acá, y cuando hablo de la cultura hablo de que viene la música, viene el lenguaje, vienen todas aquellas características que marcan el copiar una cultura y que cuando se traen de un país desarrollado, como Estados Unidos, y se implantan en un país subdesarrollado como este, eso ocasiona un choque y genera una explosión emocional y de actitudes muy peligrosas. Entonces, el fenómeno de la violencia aquí está ocasionado en su mayoría por las pandillas, pero nosotros no podemos achacarle solo a las pandillas el problema de la violencia, está el crimen organizado y nosotros tenemos resabios todavía de la guerra. Hay mucha arma en manos de la población.

MM: ¿Hay muchas facilidades para conseguir armas en comparación con los otros países centroamericanos?

DV: Sí, aunque hay algunas medidas para no venderle un arma a cualquier persona que no cumpla con los requisitos, pero debe de reglamentarse aún más, es una ley muy antigua. Actualmente se está trabajando en la venta de armas legales con una ley muy antigua que necesita modernizarse y reformarse, para que haya mejores controles. Lo que estaba promoviendo el gobierno la vez pasada no era la tenencia del arma, sino que su uso. Usted puede tener un arma en su casa para defenderse, pero el uso es lo que estaba promoviendo el Ejecutivo, regularlo un poco más. Nosotros consideramos que debe de modernizarse y actualizarse la ley que rige la venta y compra de armas en este país. Si usted la compara con Estados Unidos, este país tiene una ley un poco más abierta, allá se compran armas de otro calibre, en este país no. Pero, así como está el problema de la sociedad, una sociedad en crisis, una sociedad enferma, que hace poco salió de una guerra civil y entramos a una posguerra, con resabios de la gente que salió huyendo, de la inserción social de toda la gente que se alzó en armas, no dejan de haber secuelas, pero también la transculturización como consecuencia de desintegración familiar, la violencia intrafamiliar.

MM: ¿Cuál es su visión sobre las condiciones laborales en las maquilas? ¿Este gobierno la logrado mejorar las condiciones? ¿Sabe de los abusos laborales en las maquilas?

DV: Esa es una deuda que hay todavía, porque precisamente en este momento se está debatiendo una ley, porque hay una pretensión en las maquilas, de aumentarle más horas a la gente que labora en las maquilas. Ya hay una resistencia para abordar el tema, hay organizaciones que ya están tocando el tema, pero entra el componente de la empresa privada, que ha tenido un rol muy protagónico en este gobierno en el sentido de estar saliendo ante los medios y cuestionando cualquier medida que ellos consideran que atenta contra sus intereses. En este sentido, es una lucha que apenas va a comenzar, aunque ya es algo que por años se ha venido viendo, los abusos que hay, pero en ese tema muy poco hemos avanzado. Creo que es una deuda del gobierno actual, es algo que en su momento va a ser tratado.

FIN