Movimiento Ambientalista de Campamento

Entrevistadas: (from left in photo)  Elvín Maldonado, María-José Bonilla, and Juan Granados – All members of the Camamento Environmentalist Movement (CAM)
Entrevistadores: Martin Mowforth
Lugar: Campamento, Olancho, Honduras
Fecha: 20 Augusto 2010
Tema: Deforestation in Olancho, Honduras; threats to defenders of the forests
Palabras claves: Para ser confirmadas.
Notas:

.

Martin Mowforth (MM): ¿Podría hacerme una explicación de la diferencia entre el CAM y el MAC y su relación con el MAO y la región?

Juan Granados (JG): Nosotros somos el Movimiento Ambientalista de Campamento, en un inicio tuvimos una alianza con el Movimiento Ambiental Olanchano (MAO) y con otras organizaciones como el Movimiento Ambientalista de Catacamas (MAC). Dijo que tuvimos una alianza porque no se ha mantenido, por algunas diferencias de los anteriores dirigentes, no tuvieron la capacidad de manejar algunas situaciones internas dentro de los diferentes movimientos. Se creó una pequeña rivalidad entre líderes y entonces hubo un pequeño distanciamiento. Pero la nueva junta directiva estamos tratando de hacer de nuevo alianzas con estas otras organizaciones ambientalistas más que todo de Olancho, y si fuera posible, de fuera de Olancho, de otros lugares a nivel nacional y si fuera posible a nivel internacional. Porque nosotros queremos tener una alianza con todas las organizaciones, incluso aquí los estamos haciendo en otras organizaciones que no son ambientalistas, por ejemplo, organizaciones de cafetaleros, organizaciones de la misma sociedad civil de la lista de todas las organizaciones que hay en todo nuestro municipio y en el país.

MM: ¿Puede darme una idea de la misión del CAM?

JG: Incluso la tenemos escrita. Somos una organización de la sociedad civil que con valores y principios hacemos incidencia política, resistencia pacífica para defender los recursos naturales y los derechos humanos. Esa es la misión del Movimiento Ambientalista de Campamento.

MM: ¿Cuáles son los problemas que se encuentra en Campamento y alrededor del pueblo?

JG: Nosotros hemos encontrado que los mayores problemas se han dado por causa de intereses económicos de las personas que aprovechan el recurso natural, más que todo el bosque. Entonces, esa fue una de las problemáticas que nos motivó a fundar estas organizaciones, como el Movimiento Ambientalista de Campamento.

MM: ¿Cuándo fue que se fundó el CAM?

JG: La organización de nosotros la fundamos en el 2002. Las otras comunidades ya habían iniciado, pero empíricamente, sin apoyo, ellas trataban de cuidad sus recursos naturales, más que todo el bosque. Las otras comunidades tienen unos 15 años de estar luchando en la defensa de los recursos naturales. Debido a la tala inmisericorde de los bosques, nosotros nos vimos obligados a fundar una organización para defender los recursos naturales y los derechos de las personas, porque al mismo tiempo, con la explotación masiva de los recursos naturales, están siendo atropellados los derechos de las comunidades, los derechos de las personas que habitan en las comunidades. Fue por lo tanto por lo que nosotros optamos por organizar un movimiento ambiental.

Ya existía el Movimiento Ambiental Olanchano, bajo la dirección del padre Andrés Tamayo. Como nosotros iniciábamos, nos apoyamos mutuamente, ellos nos apoyaban a nosotros y nosotros a ellos. Igual también recibimos apoyo de la iglesia católica y de todas las comunidades, y entonces hicimos con el padre Andrés Tamayo unas marchas desde Olancho hasta Tegucigalpa, nos íbamos caminando, nos estábamos seis y ocho días, en el camino comíamos en la calle. Hicimos unas tres marchas por la vida y por los recursos naturales, por la defensa del medio ambiente.

Así fue como hemos ido agarrando liderazgo y luego fuimos tomados en cuenta como una organización que protege y defiende los recursos naturales y los derechos humanos de las clases más desposeídas.

MM: Y aparte del problema con los bosques, ¿tienen ustedes otros programas?, por ejemplo, programas de reciclaje o tratamiento de desechos.

JG: Nosotros todavía no tenemos ese tipo de proyectos, porque no tenemos la capacidad económica ni de gestión para tener estos proyectos que sería de mucho beneficio, porque minimizaría el impacto ambiental de la contaminación, por ejemplo, en las cuencas, microcuencas y en el ambiente en general. Pero sí estamos con esa visión de hacer todo tipo de mitigación para disminuir la contaminación del medio ambiente, entonces estamos tratando de hacer alianzas con diferentes organizaciones, para ver si todos podemos empujar en la misma dirección. Estamos tratando de hacer alianzas con las autoridades locales, estamos en contrapartidas en proyectos, pero con algunas limitaciones porque no tenemos dinero o apoyo económico. Estamos tratando de ver cómo logramos hacer esos contactos con las otras organizaciones, con algunas ONG que quieran apoyarnos, tenemos personal capacitado para poder manejar proyectos en las diferentes comunidades, incluso a nivel de Olancho, estamos en la mejor disposición, tenemos voluntad completa para hacer ese tipo de proyectos en las comunidades.

MM: ¿De dónde vienen la mayoría de los fondos de la organización?

JG: Algunos pequeños proyectos generan algunos ingresos para poder continuar con el desarrollo del movimiento ambiental, por ejemplo, de algunas organizaciones del país … Anteriormente también tuvimos apoyo del fondo ACI, pero ahorita estamos de nuevo haciendo contactos para ver si podemos continuar con proyectos que esperamos que sean apoyados. Porque la verdad es que estamos pasando por una crisis económica institucional, porque no tenemos para el mantenimiento de la oficina, de los bienes de la organización, estamos a veces con importantes limitaciones. Por eso estamos viendo a ver de donde podemos encontrar apoyo, haciendo algunas gestiones, algunos contactos.

MM: En cuanto a ENCA, estamos dispuestos a recibir propuestas para el financiamiento, pero solamente de pequeñas cantidades. Yo puedo recibirlos por correo electrónico de parte de ENCA, pero yo no puedo decidir solo, depende del comité de ENCA. Tenemos tres reuniones al año, cada cuatro meses más o menos.

Ya mencionaste los problemas de los derechos humanos, ¿tienen problemas en cuanto al abuso de los derechos humanos como resultado de su trabajo con el CAM?

JG: Nosotros hemos identificado que las personas en algunos lugares, en algunas comunidades, incluso aquí, dentro del mismo casco urbano, se encuentran algunas personas que no tienen los servicios públicos necesarios por ejemplo, no tienen una alimentación necesaria, no tienen una vivienda digna, no tienen empleo o el ingreso es muy raquítico, no les alcanza para mantener a su familia, entonces esas cosas yo las veo como que no tienen los mismos derechos que las otras personas. Hemos visto que hay demasiada diferencia entre las clases sociales y cosas que se ven como injustas. Cuando vienen algunos apoyos para las comunidades, más que todo a las municipalidades, casi nunca llegan a la gente, a veces llega la ayuda a quienes tienen menos necesidad, a quienes tienen más necesidades de poder sobrevivir y no hacia las personas más humildes, ahí se ve como se atropella el derecho de las personas de recibir la ayuda, de poder tener beneficios, de los cuales otros sin necesidad los están recibiendo.

A veces vemos en el campo que les irrespetan sus propiedades, se meten a sus propiedades, les extraen sus recursos, por ejemplo en este caso el bosque, y les queda a ellos el problema que se les van secando las fuentes de agua, luego las temperaturas se les van incrementando producto del calentamiento y todas esas cosas, entonces miramos así como un atropello a los derechos de las personas.

Sin embargo, estamos trabajando sobre eso con las personas, concienciarlas, capacitándolas, para que ellas puedan ir conociendo algunas leyes que les otorgan derechos, como la nueva ley del medio ambiente. Estamos tratando también de ver cómo socializamos con las comunidades la ley de aguas, porque ese es un derecho que también tienen, y en algunos casos se les está atropellando. Se está tratando de incidir y se incidió en la formulación de la ley de aguas, pero no se le ha socializado a la gente y nosotros queremos hacerlo.

Para estas cosas estamos sin mucha fuerza, porque todo se mueve a través de lo económico. Nosotros tenemos el personal, los equipos necesarios, pero no tenemos el recurso para movilizar estas cosas.

María-José Bonilla (MB): Recientemente entré a apoyar el CAM, soy la administradora, van tres víctimas ya muertas, pienso que esa es una violación de los derechos humanos. En mayo pasado fue José Alberto. Entonces se encuentran en estas áreas…. Pero … como que no ve y no quiere darse cuenta de la mayoría de las poblaciones para que pueda ser aprovechada y al mismo tiempo … Esa ley es muy complicada, las autoridades se encuentran bien limitadas, porque los madereros están …  entonces tocar el sistema es… sería como amenazas contra las personas que protestan contra ellos y esta lucha se quiere lograr, pero es un poco difícil.

MM: ¿Hay evidencia sobre una relación entre los madereros y los narcotraficantes?

JG: Nosotros no podríamos asegurar, pero ellos han adquirido demasiado poder, siento yo, porque cualquier denuncia de cualquier grupo por más fuerte que sea, no es así como suficiente para que ellos puedan detener o controlar el perjuicio que le están haciendo al país. Como decía la compañera, ha habido muchos muertos, y eso deja mucha evidencia de que son personas que están acostumbradas a ese tipo de crímenes. Cuando se ven ese tipo de crímenes de las personas que andan en esa lucha, se asocia que puede ser un tipo de vínculo entre las personas que andan en el narcotráfico y los empresarios de madera. Porque cuando se les toca los intereses es cuando ellos reaccionan y la operación de ellos es así, violenta, asesinatos y esas cosas. De esta lucha que nosotros tenemos, en pocos años ya van 13 mártires por la lucha de la defensa de los recursos naturales. Y anteriormente hubo otros, como Carlos Luma, Jeannette Cahuas, Carlos Escalera y otros. Nosotros hemos contabilizado unos 13 ambientalistas de nuestra lucha y solamente de la zona de Olancho.

Este es un lugar peligroso para liderar algunas luchas, cuando se trata de tocar esos grandes intereses de poderosos, ahí está la gran dificultad, porque es donde existen las diferencias abismales, y parece que siempre los que manejan las leyes tratan de flexibilizar las cosas a favor de los poderosos y atropellando los derechos de las mayorías, de los pobres.

MM: Esta pregunta tal vez es un poco imprudente o maleducada, y si no la quiere contestar está bien. ¿Cuál es su relación con el gobierno actual y con la resistencia?

JG: Pues, he, la verdad es que muchas cosas de los gobiernos, tanto nacional como local, sentimos que no son muy beneficiosas para las grandes mayorías, ya le decía antes que en estas luchas de las reformas ha habido algunos intentos de líderes de reformar algunas leyes de la Constitución, siento que no ha sido para ellos como beneficiosa, entonces tratan de reprimir, de descubrir al pueblo, y para colmo lo hacen de forma violenta. Para nosotros, la sociedad civil, lo que sucedió en nuestro país ha sido un golpe de Estado, entonces no estamos de acuerdo con un golpe de Estado, porque nos dejan muchos problemas, ha habido muchos muertos también en esta lucha de la resistencia por defender los intereses de las grandes mayorías, hay muchos líderes que han muerto.

Nosotros no estamos de acuerdo con las actuaciones de las autoridades en cuanto a eso.

MB: El CAM, en cuanto a cuestiones políticas, no puede como organización …, porque la mayoría de los miembros que estamos en la organización…, porque no es posible que seamos ambientalistas y no estemos apoyando a los partidos políticos ni de izquierda …. Pero ya como personas, hay varios dentro de la junta directiva que son grandes líderes de la resistencia y han apoyado las marchas y todo eso. También ahí ha habido muchas violaciones de derechos humanos, por eso es que no podemos estar a favor de quien provoca eso. La misión de una persona que es ambientalista …

MM: ¿Quiere añadir algo más sobre el desarrollo de esta zona o los problemas que tienen como una ONG ambientalista?

Ingresó a la sala Elvín Maldonado, fiscal del CAM.

JG: Nosotros lo que pretendemos es que sea tomada en cuenta la opinión de las grandes mayorías de las comunidades, que tengan participación de las grandes decisiones, porque el problema de nosotros, porque no se si en otros países se dan estas cosas, pero en nuestro país la gente humilde, del campo, no tiene participación ni decisión en las grandes decisiones que se dan a escala nacional. Vemos que nosotros somos excluidos en la toma de decisiones de los empresarios, los grandes políticos, los millonarios, que sentimos que son personas que no van a tomar decisiones a favor de las grandes mayorías, y a veces toman esas decisiones así, pero no participa la gente humilde, la gente de nivel bajo.

Nosotros queremos que existan las posibilidades de que sean tomados en cuenta los líderes de la sociedad civil, de las organizaciones, porque nosotros tenemos muy bien organizadas las comunidades, pero no tenemos la solvencia económica para poder trabajar con más fuerza, con más movilización.

Nosotros tenemos a veces limitaciones, porque tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos para poder movilizarnos, comprar combustible, dar mantenimiento a algunas cosas, entonces tenemos dificultades. Si existiera un apoyo de otras organizaciones de la misma línea y los mismos ideales, nos gustaría participar y tener una red con estas organizaciones, siempre y cuando no vayamos a tener problemas a futuro, es decir, que la visión sea diferente, que no sea igual a la nuestra. Me parece bien, y según lo que usted nos ha dicho, yo creo que sí estamos en concordancia con lo que nosotros pretendemos, entonces nos gustaría estar más en contacto, lo que ustedes puedan hacer por nosotros y lo que nosotros podamos hacer por ustedes. Nosotros tenemos la voluntad, y por tener voluntad exponemos hasta nuestras vidas, porque ya ha habido evidencias de muchas muertes. Nosotros no estamos blindados, estamos expuestos, nosotros no caminamos armados, no caminamos favoreciendo a los poderosos, a los grandes de este país, al contrario, entonces cuando hacemos este tipo de luchas, generalmente el líder, el que lidera esta lucha es quien tiene el riesgo más grande. Más bien nosotros pensamos que si tuviéramos protección para que podamos tener un poquito más de seguridad, sería importante, porque nosotros luchamos así. Cuando usted u otro representante de otras organizaciones quieran venir a hacernos visita, están abiertas las puertas, estamos disponibles para atenderlos y para apoyarlos.

Elvín Maldonado (EM): … parte de sus quehaceres es hacer ese tipo de obra, pero como nosotros olvidamos en estos países aún las alcaldías, los gobiernos locales tienen limitaciones, a nosotros nos salió la oportunidad y lo estamos haciendo.

Participamos en la Ley Forestal, de vida silvestre y áreas protegidas, que se aprobó tiempo atrás. Este movimiento participó activamente. Últimamente participamos también en la Ley de Aguas, ya está aprobada la ley, necesitamos el reglamento interno, y necesitamos como organización, socializar esa ley, para que el pueblo de Honduras sepa qué es la ley, porque ahorita hay una escalada en Honduras de vender las fuentes de agua y de privatizar. Hay un boom de la energía limpia, pero eso lleva un fin, o sea, aparece la ley como algo bondadoso, hacer pequeñas hidroeléctricas para vendernos fluido, pero esos son convenios o son a 30 o 50 años.

Luego va a salir que van a privatizar el agua. Yo creo que ahorita para nosotros es crucial, necesitamos ayuda de organizaciones, porque nosotros tenemos acá mucho que hacer, pero tenemos pocos recursos.

Nosotros les agradecemos la visita, esperamos que no sea la última vez. Somos de puertas abiertas, solo llámennos y vamos a andar con ustedes para que conozcan cómo vivimos, qué hemos hecho, que hay por hacer, en materia ambiental hay una barbaridad de acciones que hay que hacer y nosotros vamos de a poquito con limitaciones económicas.

Necesitamos que la gama de cooperantes se nos abra, somos organizaciones económicamente débiles, eso lo sabemos y nosotros les vamos a dar información ustedes, para ver qué podemos hacer. Les agradezco que vengan desde Londres. De Inglaterra ya hemos tenido aquí periodistas, han venido más personajes acá.

La verdad que nosotros aquí solo oímos criterios de Estamos Unidos, eso es lo que predomina aquí.

El otro día nos entré un correo electrónico, en el que el Departamento de Estado estadounidense está dando luz verde al Senado, no se a quien, para dar ayuda económica para hacer maderero industrial en Honduras. Esto significa saqueo de nuestros bosques. Nos gusta poco el doble lenguaje, que por un lado nos dicen que protejamos, y por el otro nos dicen que talemos el bosque. Somos débiles en ese aspecto, no nos queda más que defendernos con lo poco que tenemos acá, pero a lo mejor nos terminan aplastando.

Entonces necesitamos aliados internacionales, que estemos sintonizados para que ellos nos ayudes, porque a lo mejor allá las cosas son más fuertes.

JG: Esta es la señora de 90 años que se fue caminando a Tegucigalpa tres veces. Doña Catalina.

EM: Hemos hecho caminatas de 240 kilómetros en protesta.

(Entrevista cortado por la falta de energía en la pila.)

FIN