En el año de esta entrevista (2009), Martin Mowforth fue miembro de una delegación de CATAPA, investigando los problemas causados por la minería metálica en Guatemala. (CATAPA es un movimiento de voluntarios que trabaja por el desarrollo sostenible, enfocado en la problemática de la minería. Se ubica en la Bélgica.) Purificación Hernández de Honduras fue invitado a la delegación. Él representó la organización ASONOG (Asociación de Organizaciones No-Gubernamentales) y particularmente su campaña para representar y ayudar a las comunidades de la Valle Siria mal afectadas por las minas de oro operado por Goldcorp, una empresa minera Canadiense.
Entrevistada:Purificación Hernández (Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG)), Honduras, referente a la Ley General de Minería en Honduras
Participantes: Martin Mowforth
Lugar: San Miguel Ixtahuacán, Quezaltenango, Guatemala
Fecha: 25 Julio 2009
Contexto: Visita con la delegación de CATAPA a la Mina Marlín, San Miguel Ixtahuacán, Guatemala.
Palabras claves: Ley General de Minería (Honduras); empresas mineras; minería a cielo abierto; cianura; asistencia para Huracán Mitch; Alianza Cívica por la Democracia.
Martin Mowforth (MM): Queremos saber más del contexto de la Ley de Minería [en Honduras] – los orígenes de la ley. Creo yo que fue creado después de [Huracán] Mitch.
Purificación Hernández (PH): Después de Mitch, sí.
MM: ¿Entonces, puede decirnos algo sobre éste? ¿Y los efectos sobre las comunidades locales?
PH: Mi nombre es Purificación Hernández. Trabajo como técnico con ASONOG, y también mi tarea también es coordinar algunas acciones que llevan a cabo la Alianza Cívica por la Democracia que es un espacio político de la lucha en contra a la minería metálica en Honduras.
MM: Gracias. ¿Puede decirnos un poquito de los orígenes de la Ley General de Minería en Honduras?
PH: La Ley General de Minería en Honduras es un decreto de 1998. Esta ley fue aprobada en el Congreso Nacional en la mitad de noviembre 1998, exactamente un mes después del Huracán Mitch. Hay pruebas más que suficientes para suponer y creer que toda la ayuda que mi país Honduras recibió, después del Huracán Mitch de los países de Norte América, los Estados Unidos y Canada, fue algo condicionado por estos países para dar una ayuda económica para salir de la desgracia natural, pero a cambio de que aprobará una Ley de Minería que favorecía a las empresas mineras.
Éste fue como a partir de hace diez años, 1998, vimos que se dieron más que trescientos dos concesiones en Honduras, mineras que aún están abierta; habían algunas empresas que todavía están trabajando y otras que estaban esperando que se funcionen por su política en nuestro país para continuar trabajando.
La Alianza Cívica por la Democracia (en el espacio dónde pertenezco) estaba luchando porque ese decreto de ley, que fuera que sea aprobado, pero el gobierno no quiere. Entonces, a partir de esta lucha fue el hecho es a lanchar la Ley de Minería y ver cual artículos eran inconstitucionales. Entonces, un alquilo que hizo un abogado, la abogada, Clarisa Vega Venturas, ella se metió en especial como una demanda, en dónde se haga claro de que por lo menos hay ocho artículos de la Ley de Minería eran ilegales y que tenían que ser derogados. Se hizo todo el proceso para lograr hacer llegar todo esto a la Corte Suprema de Justicia, y el 4 de octubre del año 2006 la Corte Suprema de Justicia en Honduras declaró que no solamente ocho artículos eran inconstitucionales, sino declaró que trece artículos de la actual Ley de Minería eran en contra de la constitución de la República. Era así como logramos transferir la lucha de la lucha en las calles para la lucha en el Congreso. La lucha que tomar en la carretera logramos ese declararán inconstitucional esos trece artículos.
Lamentablemente, eso fue algo muy bueno, pero la actual Ley de Minería continua a favorecer a las mineras. Hasta ahora, que solamente pagan el 1% en cuenta a las municipalidades. No presentan ningún fondo ni garantías para injurias de sus operaciones. No tenían que consultar a las comunidades a través de cabildeos abiertos, si desean o si no desean darle permiso a una minera. Hay un montón de cosas que todavía están muy mal y por lo cual nosotros continuamos luchando porque esta ley deseamos derogarla, porque consideramos que mientras esta ley no diga que se produja la minería a cielo abierto usando cianura no estamos haciendo absolutamente nada porque nuestro gobierno ni tiene la capacidad técnica ni profesional ni económica para supervisar las empresas mineras.
Sé creemos que se mientan los gobiernos de los países latinoamericanos – no tengan esa facultad de poder regular, de poder detener, de poder obligar a las empresas mineras. No podemos permitir que continúen trabajando en nuestro país.
MM: Gracias.
FIN