Delfino.cr es una revista digital costarricense con una circulación diaria. Es administrada por el escritor Diego Delfino Machín. Le estamos muy agradecido a Diego por la autorización para reproducir el artículo aquí.
25 Mayo 2022
Delfino.cr
diego@delfino.cr
Como recordarán, el presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, se encuentra en Davos, Suiza, donde asiste por primera vez al Foro Económico Mundial en su calidad de representante del país. El encuentro, que reúne a delegaciones de países de todo el orbe a fin de charlar sobre retos sociales y económicos de la comunidad internacional arrancó el domingo pasado y terminará este jueves.
El mandatario participó ayer del Panel Presidencial de Latinoamérica (con Iván Duque de Colombia, Luis Abinader de Dominicada y Dina Boluarte, vicepresidenta de Perú) en el cual se discutió en torno a la recuperación de la zona tras la pandemia.
La moderadora del espacio, Marisol Argueta de Barillas, dirigiéndose a Chaves, hizo un comentario sobre la situación costarricense. Nos piropeó diciendo que Costa Rica es conocida como una nación estable, segura y con equidad social y dijo: “Usted se libró de esta ola tan grave que ha producido la pandemia, pero también existen algunos riesgos emergentes y va a corresponder un periodo complejo en su presidencia”.
Fiel a su estilo, Chaves contestó: “Yo no me libré de nada, al revés. Estoy heredando lo que hay que corregir porque, desafortunadamente, al contrario de las experiencias que han comentado mis colegas (aludiendo a los otros panelistas), Costa Rica no lo hizo tan bien y, más bien, hemos tenido un deterioro importante”.
Luego dijo que él (también a diferencia de sus colegas) no podía reportar éxitos porque solo tiene 15 días al frente del país, por lo que solo estaba en capacidad de puntualizar en torno a “los desafíos y qué vamos a hacer”. Acto seguido abordó varias de las principales problemáticas que ha encontrado en Costa Rica: déficit fiscal, inequidad social, mala calidad de servicios públicos y trato de aguas negras.
Una vez más señaló que recibió “una casa muy desordenada” con “una herencia de muchísimo desorden fiscal”. Explicando cómo enfrentará ese escenario dijo que espera generar política pública que acabe con quienes se han beneficiado históricamente de monopolios privados para el beneficio de “la inmensa mayoría del pueblo costarricense”.
“Tenemos que generar más y mejores empleos, y eso pasa por dar un golpe de confianza al sector privado. En Costa Rica, la falsa dicotomía que veníamos oyendo por años era sector privado o sector público. No, no ha habido un país en la historia del mundo que haya logrado prosperidad solo con el sector privado o solo con el Estado”.
Más adelante Argueta intentó piropear de nuevo a Costa Rica, esta vez hablando de la política ambiental del país. Chaves tampoco le recibió esa miel pues acotó que el país no invirtió lo suficiente en alcantarillado y como resultado sus ríos están contaminados. Luego dijo que sobreinvertimos en generación eléctrica “sobre todo con combustibles fósiles”.
No sé a qué vino esa observación tomando en cuenta que el 99% de la electricidad que se consume en el país viene de fuentes renovables pero lo voy a dejar ahí, no vaya a ser que vuelva a saltar alguna persona afín al gobierno acusándome de ser prensa canalla plegada a intereses políticos y económicos y… ZZZZ.
— Dicho lo cual: sí es cierto que nuestros ríos dan pena y que nuestro sistema de alcantarillado da todavía más pena. De hecho, nuestra lista de agravios ambientales no es nada modesta. Quizá no se estila que un presidente ventile la ropa sucia frente a todo el vecindario y se pasee por el discurso ambientalista que tenía a Alvarado recibiendo vítores del futuro rey de Inglaterra hace menos de un año pero al menos a Chaves hay que darle que es consecuente y que asumir la presidencia no le hizo modificar su tono de campaña.
Eso sí, el presidente dejó claro que no piensa revertir lo que se ha avanzado en la materia, pues dijo: “Costa Rica es un país que no va a echar para atrás en sus compromisos y en sus deseos de alcanzar neutralidad del carbono”.
Como parte de su intervención Chaves también dijo que ha estado conversando con inversionistas y que les ha dicho que “Costa Rica is open for business” y que les va a romper todos los “cuellos de botella” para invertir en el país en un mejor ambiente. En efecto, el propio Chaves había adelantado que el principal objetivo de su viaje al Foro Económico Mundial es buscar empleos e inversiones para Costa Rica.
Ojalá pues, que a su regreso, el próximo jueves, venga con una agendilla de teléfonos más cargada que la de los Hombres G. Que llegue buena inversión extranjera. Que ofrezca buenos empleos. Que la regulación sea atractiva para los inversionistas y cuidadosa con los derechos de la fuerza laboral. Que de verdad empecemos a darle forma a esa Costa Rica más equitativa que tanto añoramos.